Canales de Venecia con aguas limpias y peces por el confinamiento del Covid-19

0
407

La reducción de la actividad y del turismo deja imágenes insólitas también en la calidad del agua en la histórica y monumental ciudad de Italia

La calidad del aire ha mejorado substancialmente en las últimas semanas en China y también en Italia, como han mostrado las imágenes de satélite.

La Vanguardia ha publicado detalles sobre este singular efecto secundario de la pandemia del Covid-19 en artículos como los enlazados en la parte inferior de esta información.

En Italia, además de la reducción de gases contaminantes como el dióxido de nitrógeno observado por la Agencia Espacial Europea, las medidas implantadas en la denominada ‘zona roja’ de la epidemia (primero en el norte del país y desde el pasado día 10 en toda Italia) también están dejando escenas insólitas en los canales de Venecia.

Detalles de algunas de las zonas de canales de Venecia con agua practicamente transparente

Detalles de algunas de las zonas de canales de Venecia con agua practicamente transparente (M. Bettoni / M. Capovila)

Algunas de las imágenes difundida sen redes sociales -ver en la parte inferior de esta noticia- por vecinos de la ciudad de los canales, muestran que la calidad de las aguas ha mejorar drásticamente en las últimas dos semanas.

En algunas zonas, el cambio ha sido tan importante que se observa que el agua de los canales es prácticamente transparente y acoge cantidades importantes de pequeños peces, procedentes presumiblemente de la laguna de Venecia y el mar Adriático.

Reflexión para el futuro

“La laguna se apropia de Venecia, sin descargas y sin tráfico, se puede ver el fondo de los canales. Deberíamos reflexionar sobre la explotación del turismo turístico en Venecia “, ha dejado escrito en Twitter Palli Caponera, junto a algunas de las imágenes captadas los últimos días.

En otro apunte en esta misma red social, acompañado con una colección de fotografías, Marco Galassi añade una reflexión sobre la protección de los canales y el medio urbano general de Venecia ante actividades contaminantes y el turismo masivo.

”El agua en los canales se vuelve transparente, la contaminación regresa y la naturaleza sigue su curso. El #coronavirus empuja a todos a cambiar su estilo de vida de ahora en adelante ”, comenta.

Vecinos, autoridades y expertos destacan que la reducción de las actividades turísticas, comerciales e industriales como consecuencia de las medidas de contención de la pandemia permiten que los canales reciban estos días menos contaminantes. La drástica reducción de la navegación hace posible que los sedimentos de los canales vuelvan al fondo y dejen de ensombrecer la columna de agua.

La situación actual, es de esperar, cambiará en las próximas semanas o meses y la pandemia del Covid-19 dejará de influir en la dinámica de los canales de Venecia. “Parece que la cuarentena es un incentivo para reflexionar sobre la necesidad de desacelerar nuestros estilos de vida para preservar la naturaleza y el medio ambiente. Una lección para recordar cuando la emergencia ha regresado”, escribía el pasado 16 de marzo Marta Vigneri en una crónica publicada en TPI.it .

En algunos de los canales se observa claramente la presencia de pequeños peces

En algunos de los canales se observa claramente la presencia de pequeños peces (Youtube / M. Bettoni)

El grupo Clean Venice, a través de su página en Facebook, ha dejado estos días varias mensajes y reflexiones sobre esta inusual limpieza de los canales.

““Imágenes increíbles del Río dei Ferali, detrás de la plaza San Marco, generalmente con aguas grises. La naturaleza reclama sus espacios. Menos tráfico, menos descargas”.

“En cuanto a la claridad de las aguas, la ausencia de tráfico que mueve los sedimentos es sin duda la causa de este milagro de transparencia. Las descargas reducidas y el intercambio de agua de las mareas en cambio benefician la calidad de las aguas”, explicó el usuario que publicado las fotos en los comentarios.

Fuente: La Vanguardia