«No eres invencible»: Los jefes de la OMS advierten desesperadamente a los jóvenes del mundo sobre Covid-19

0
138

Aunque el coronavirus ha afectado desproporcionadamente a los ancianos y los enfermos, el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus ha emitido una dura advertencia a las generaciones más jóvenes: «No eres invencible».
«Los datos de muchos países muestran claramente que las personas menores de 50 años constituyen una proporción significativa de los pacientes que requieren hospitalización», dijo el director general de la agencia en una reunión informativa para la prensa el viernes.

Luego instó directamente a los jóvenes a tomar en serio la amenaza del Covid-19: «Este coronavirus puede llevarte al hospital durante semanas, o incluso matarte».

Tedros añadió que incluso si la gente más joven muestra síntomas leves o incluso ningún síntoma después de contraer el virus, «las decisiones que tomes sobre dónde ir podrían ser la diferencia entre la vida y la muerte para otra persona».

Su colega de la OMS Michael Ryan enfatizó el punto insistiendo en que la gente no debería considerar nada del brote viral como «normal».

La pandemia del Covid-19 ha infectado a más de 265.000 personas en todo el mundo, matando a más de 11.000. Los pacientes mayores de 64 años tienen cinco veces más probabilidades de morir, según una investigación publicada esta semana.

Sin embargo, a medida que el virus se ha ido extendiendo más allá de China y hacia Europa y América del Norte, los jóvenes están siendo hospitalizados en cantidades cada vez mayores. En Estados Unidos, un análisis de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) encontró que el 40 por ciento de los pacientes que terminan en los hospitales estadounidenses con la enfermedad tienen entre 20 y 54 años.

Los médicos de Italia -donde las muertes por el virus superaron recientemente a las de China- también han advertido a los jóvenes sobre el riesgo de una enfermedad grave.

«El cincuenta por ciento de nuestros pacientes en la unidad de cuidados intensivos, que son los pacientes más graves, son mayores de 65 años», dijo el Dr. Antonio Pesenti a Sky News. «Pero eso significa que el otro 50 por ciento de nuestros pacientes son menores de 65 años. Tenemos pacientes que tienen 20 o 30 años, bastantes, y esos son severos como los viejos».