Virus y economía

0
48

Tacna como ciudad fronteriza está viviendo dos fenómenos relacionados con el COVIR 21, el riesgo de contagio por la llegada masiva de extranjeros, la segunda en volumen después del Aeropuerto Jorge Chávez; además la existencia de un comercio intenso con su ciudad hermana, Arica; este segundo aspecto que se ha paralizado está trayendo consecuencias económicas graves.

A nivel nacional también está ocurriendo, el diario PERÚ 21 realizó una entrevista al ex ministro Alfredo Thorne, Magister en Desarrollo Económico de la Universidad de Cambridge y Doctor en Economía de Oxford, la cual transmitiremos a nuestros oyentes en forme resumida.

El Dr. Thorne manifiesta que hay un shock fuerte en las exportaciones, el precio del cobre que en enero estuvo en subida se redujo en febrero. En lo positivo para el Perú, Estados Unidos por parte de la Reserva Federal ha bajado las tasas de interés al igual que China, aun así el escenario peligroso global se acerca a la recesión, China crecería al 1 %, Estados Unidos no crecería y Japón seguirá decreciendo, factores externos que se reflejarán en el Perú pues se han interrumpido las cadenas productivas con China. La permanencia en las casas reduce la actividad de las empresas y se reducirán los puestos informales, e incluso puede ocurrir con puestos formales, agravado por el factor psicológico.

El Alcalde de Lima no decidió suspender el transporte público porque rompería otra cadena de producción importante que paralizaría la economía y llegaríamos a la recesión, aun corriendo un riesgo de salubridad; existe ya un sobrecosto laboral que afectará a las empresas y debía darse contramedidas como no pagar la contribución de ellas a ESSALUD por unos meses, y retrasar las contribuciones a las AFP y ONP; el BCR publicó que a febrero hay un déficit fiscal del 2 % y podría incrementarse, pero eso no generará mucho impacto en la economía; el dólar ha tenido un incremento brusco, es el típico fenómeno en las crisis pero beneficia a los exportadores y pierden quienes adquieren productos en dicha moneda, aunque a nosotros nos ha golpeado menos porque la devaluación es del 3 % mientras el peso mexicano es un 13 % en el mes.

El turismo es el sector más golpeado, pero es una pequeña parte de la economía, en la minería sí es grave ya que todas  nuestras exportaciones excepto la del oro han caído, ante este panorama se recomienda a las familias adquirir sólo lo necesario, lo del papel higiénico ha sido errado; depender del ahorro si lo hay pero los sectores informales tendrán una reducción de ingresos, las empresas deben actuar pensando que el shock es temporal, lo que se pierda la primera mitad del año se recuperará en la segunda, pensar de otro modo sería peligroso, el gobierno debía aplicar medidas como reducción de tasas, compensar los sobrecostos en turismo, puertos, aeropuertos y Mypes, hay que confiar en la recuperación o entraremos en recesión; el crecimiento del 2020 sería 1.6 % pero el 2021 puede ser hasta 3.9 %, la recuperación se sentirá entre el tercer y cuarto trimestre; que así sea, Dr. Thorne.