(La Paz 21 Jul. 2010) El presidente de Bolivia, Evo Morales, saludó las declaraciones hechas días atrás por su homólogo chileno Sebastián Piñera, quien dijo tener la mejor voluntad de facilitar el acceso al mar a Bolivia, pero con algunas restricciones sobre el tema "soberanía".
En declaraciones que difunde la agencia boliviana ABI, Morales consideró que estas declaraciones de Piñera son cruciales en un potencial entendimiento bilateral, para lo que pidió tiempo.
"Un saludo a las declaraciones del presidente Piñera", afirmó el gobernante boliviano a la salida de un encuentro con profesores bolivianos en un hotel en La Paz, al tiempo de instar a que "hay que complementar el trabajo".
Morales dijo entender las "restricciones" que alegó Piñera para tratar la reivindicación marítima boliviana.
"Siempre, por Constitución, tenemos algunas limitaciones, pero (existe en el Palacio Quemado y La Moneda) una gran voluntad de avanzar sobre el tema del mar", sostuvo.
El mandatario boliviano puso en relieve el momento que viven las relaciones de Bolivia y Chile, al calor de la Agenda de 13 puntos, cuyo tratamiento reanudó la semana pasada en La Paz una comisión mixta, por primera vez con una misión de la administración Piñera.
"Hay confianza con el presidente de Chile, hay confianza de gobierno a gobierno, hay confianza de Fuerzas Armadas a Fuerzas Armadas; qué mejor bajo la diplomacia de los pueblos, lo más importante para avanzar en estos temas pendientes", sostuvo el gobernante boliviano.
Morales, que trabó con la ex presidenta chilena Michelle Bachelet (2006-2010) una inédita relación bilateral, se dijo convencido de que Bolivia y Chile tienen capacidad para superar la brecha histórica que los separa desde fines del siglo XIX.
En declaraciones al periódico chileno El Mercurio, Piñera manifestó que tiene el mejor concepto de su homólogo boliviano "con quien hemos logrado desarrollar una relación de confianza y de franqueza entre los dos, que yo aprecio y destaco".
Afirmó que Chile tiene la mejor voluntad de facilitar el acceso al mar a Bolivia, pero aclaró que existen algunas restricciones por la soberanía.
"Evidentemente, y como se lo dije al vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, cuando nos visitó en Santiago, Chile tiene la mejor disposición de facilitar el acceso de Bolivia a través de los puertos chilenos a todo el mundo, y vamos a ser muy creativos y perseverantes en facilitar ese acceso al mar. Pero, sin duda, que tenemos ciertas restricciones, particularmente en lo que se refiere a soberanía", afirmó el mandatario chileno.
Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1962, con un paréntesis en 1976, en que los presidentes de facto de ambas naciones, Hugo Banzer y Augusto Pinochet, negociaron con éxito mudable el tema central de la relación bilateral.
"Bolivia necesita de Chile y Chile necesita de Bolivia", resumió Morales consultado por periodistas locales a la salida de un hotel en La Paz.