TACNA, 23 de JULIO del 2014
Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático
PERÚ
Devida: Informe de ONU revela que en 20% disminuyeron plantaciones de coca en el Huallaga


(Tocache, 22 Jun. 2011) Los cultivos ilegales de coca han disminuido en 20% en la zona del Alto Huallaga, de acuerdo al informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, (ONUDD), reveló el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, (Devida), Rómulo Pizarro.


El informe de la ONU que será presentado este jueves, señala la disminución de las plantaciones de cocales en el Alto Huallaga en el 2010 con respecto al año anterior.

 

“Es la primera vez que un porcentaje tan alto de reducción se ha logrado en un zona del país pues los informes anteriores de la ONUDD habían registrado, en algunos casos crecimiento cero, pero jamás un decrecimiento tan fuerte como este” manifestó Pizarro.

 

Dijo que las reducciones de los cultivos ilegales no sólo había sido un esfuerzo del Estado sino también de los emprendedores que han apostado por el desarrollo alternativo, integral y sostenible.

 

“Ha sido un trabajo conjunto de las asociaciones de campesinos, de las cooperativas de agricultores que han salido de las plantaciones ilícitas para ingresar a los cultivos alternativos como el cacao, el café y el palmito” señaló.

 

Dijo que en la zona de San Martín existen más de 30 mil hectáreas de cacao y otras 50 mil hectáreas de palmito sembradas en toda la zona. “Los cultivos de desarrollo han superado largamente a los cultivos de coca ilegal que pudieran quedar”, resaltó.

 

Este modelo desarrollo implementado en San Martín ha beneficiado a mas de 50 mil familias y se prevé que este año otras 15 mil hectáreas de cacao serán incorporadas al sistema integral de desarrollo.

 

“Ahora vamos a mejorar la capacidad técnica de los agricultores mediante la inauguración del primer Centro de Innovación Tecnológica del Cacao (Cite-cacao) que se realizará este 30 de junio en Juanjuí” manifestó el funcionario.

 

El objetivo es mejorar la productividad en el campo y la calidad aromática del cacao considerada como uno de los mejores del mundo.

 

“Se deja para la próxima administración un camino marcado del modelo de San Martín que permite la lucha contra la pobreza, las drogas y el cuidado del medio ambiente y una realidad que se refleja en las ventas al mercado internacional de más de 100 millones de dólares de productos alternativos como el cacao, café y el palmito” indicó.

 

Señaló que le faltó más recursos para implementar el modelo en otras zonas del país que hubiese logrado reducir la superficie de hoja de coca en el país.

 

Pizarro concurrió a Tocache, en compañía de representantes del Ministerio de Agricultura, Relaciones Exteriores y de las agencias cooperantes para participar del Primer Festival del Cacao y el Café promovido por la Municipalidad Provincial de Tocache.

 

La provincia azotada en las década de los 80 y 90 por el narcotráfico y el terrorismo trata de salir adelante con el apoyo de los cultivos alternativos. En Tocache se siembran 13 mil hectáreas de cacao y cada vez más campesinos, que antes se dedicaban a la siembra de plantaciones ilegales optan por este tipo de cultivos legales.

 

En ese sentido Devida trasfirió 300 mil nuevos soles a la comuna de Tocache para elaborar los estudios de preinversión de obras de infraestructura vial, consistente en la construcción de un camino vecinal de 14 kilómetros y un puente vehicular en Santa Rosa de Mishollo, en el distrito de Pólvora.

 

(Andina)

Postear un comentario:

NOMBRE (*)
EMAIL (*)
TU SITIO WEB
(*)

RADIO TACNA NO SE SOLIDARIZA CON LOS COMENTARIOS AQUI VERTIDOS.

 

NOTA:

(*) Campos requeridos


Procesando envio..
  
REDES SOCIALES
MÁS VISITADOS
2013 © WWW.RADIOTACNA.COM.PE, Todos Los Derechos Reservados