60 años

0
36

El semanario de temas de salud New England Journal of Medicine ha publicado en el 2018 un extenso estudio en Estados Unidos, el cual determina que la edad más productiva en la vida del ser humano es entre los 60 y 70 años de edad.

La 2a. etapa más productiva del ser humano es de los 70 a los 80 años de edad y la 3a. etapa más productiva es de los 50 a los 60 años de edad.

También se ha analizado los grupos etarios de diversas personalidades de trascendencia en la humanidad; hallándose que la edad promedio  de  los  ganadores  del  Premio  Nobel  es  de  62  años, la  edad  promedio  de los presidentes  de las  compañías  prominentes  en  el  mundo  es  de  63  años, en el plano religioso la edad promedio de los pastores de las 100  iglesias más  grandes de  U.S.A., es de 71 años y la de los papas de 76 años.

Esto  nos  dice de  alguna  manera que  se  ha  determinado, que los  mejores  años  de  la vida, por supuesto para quienes logran llegar, son  entre  los  60 y los 80  años.

El estudio encontró que  a  los 60 años, el ser humano llega a  la  cima de  su  potencial la cual se prolonga hasta los  80, en resumen quienes se ubican entre los 60 y 70 ó 70 y 80 se encuentran entre el mejor y el  segundo nivel  de su vida, y nos referimos ya no a la etapa en que el hedonismo se impone al servicio comunitario como suele ocurrir a menor edad; sino que una vez superadas las trabas pasionarias y frívolas el cerebro de los humanos es casi íntegramente de servicio y producción.

Por otro lado es de amplio conocimiento que los ancianos como se les llamaba antes a las personas ubicadas en ese rango privilegiado, conformando consejos merecen el respeto de las comunidades y culturas más destacadas, ya sea los pieles rojas de Norteamérica, los amautas del incario o las sociedades milenarias: como la china, japonesa, hindú o cualquiera otra.

La presencia de la pandemia mundial estadísticamente establece una especie de relación directa entre la vulnerabilidad y la edad debido a complicaciones de neumonía de cuyas características aún se comenta mucho, ya que dicho sea de paso la ciencia médica ha sido sorprendida de tal manera que aún no encuentra ni una vacuna ni una cura contra el Covid 19; la consecuencia es una norma dictada por el gobierno, calco del argentino, que limita grandemente las actividades de los mayores de 60 años.

Si bien se ha corregido a 65 años, no deja de ser casi fascista separar del servicio a los grupos de primera y segunda opción de productividad de una nación, incluso está en cuestionamiento su constitucionalidad al discriminarlos de su derecho a trabajar, por otro lado se trata de las personas que más han atendido las medidas de cuarentena y que sin duda están en capacidad de cuidar de sí mismos, es una norma que deberá ser revisada.