Árbitros buscan hoy revertir prisión y recuperar libertad

0
306

Enrique Ghersi consideró que tribunal debe revocar detención de Fernando Cantuarias.

Los árbitros que emitieron laudos en favor de la empresa Odebrecht, y a los que el juez Jorge Chávez Tamariz dictó 18 meses de prisión preventiva, buscarán desde hoy que sus apelaciones surtan efecto y les permitan recuperar su libertad.

La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Especializada de Justicia evaluará hoy los recursos de siete árbitros, entre los que se encuentran Humberto Abanto, Fernando Cantuarias, Luis Pardo Narváez y Alejandro Álvarez Pedroza.

El tribunal analizará el lunes las apelaciones de otros seis abogados y el martes hará lo propio con el de los dos restantes, Emilio Cassina Rivas y Emilio Cassina Ramón. A estos últimos se les impuso comparecencia con restricciones.

En total, son 16 las personas contra las que se ordenaron medidas limitativas a pedido del fiscal Germán Juárez, miembro del equipo especial Lava Jato.

La hipótesis de Juárez es que los árbitros recibieron sobornos de la compañía brasileña que fueron camuflados en los altos honorarios que se les pagaron por resolver los legítimos procesos arbitrales.

Enrique Ghersi, abogado de Cantuarias, dijo que “sin duda” espera la excarcelación de su patrocinado.

“Mi defendido tiene un notorio arraigo personal y laboral, por lo que en ningún supuesto debiera haberse dictado ese mandato en su contra”, manifestó el letrado.

Respecto a su otro patrocinado, el árbitro Franz Kundmüller, Ghersi dijo que este “se pondrá a derecho oportunamente”. Kundmüller salió del país en octubre con destino a Holanda y no ha regresado.

TENGA EN CUENTA

-El árbitro Richard Martín Tirado se entregó ayer a la justicia, pero aún se mantienen no habidos seis abogados. 

-El juez Chávez Tamariz dictó comparecencia con restricciones para los abogados Horacio Cánepa, Celso Gamarra (exprocurador del MTC), Sergio Calderón y Héctor García.

Fuente: Perú 21