Bono de 380 soles: ciudadanos denuncian la mala distribución del subsidio estatal

0
126

Varias personas esperanzadas en este monto reclamaron que el monto se asignó a personas que habían fallecido y a otras que no eran pobres

El gobierno peruano ofreció un bono de 380 soles para familias vulnerables ante el aislamiento social obligatorio de 15 días decretado ante el aumento de casos de coronavirus. Sin embargo, a través de las redes sociales y en comunicación con este diario, muchos usuarios reportaron errores de asignación en la subvención para personas con una condición económica alta.

Algunas personas (quienes prefieren mantenerse en el anonimato) forman parte del padrón oficial; no obstante, tienen los medios económicos para subsistir ante la emergencia decretada. Algunos informaron que devolverán el dinero y otros esperan brindárselo a una persona que en verdad lo necesite.

De igual manera, un joven que vive en La Molina, estudia en una universidad privada y también prefiere mantenerse en anonimato, recibió el bono. “Mis padres pagan casi todos mis gastos”, señaló. Pero ante la denuncia de varios beneficiarios por equivocaciones, él decidió corroborar en la plataforma que implementó el Estado y, para su sorpresa, aparecía en la data.

El joven mencionó que los 380 soles se lo otorgará a la señora que trabaja en su casa, quien ahora se encuentra en su domicilio ante la medida decretada. “Me di con la sorpresa de que yo figuro en esa lista y la trabajadora del hogar no estaba en la misma”, comentó.

grupo larepublica

Señora fallecida recibe el bono de 380 soles

De igual manera, un joven, de iniciales J.R.C. (33 años), nos comunicó que su madre, fallecida hace un año y medio, aparece en el padrón. El denunciante informó que a la semana de la muerte de su madre, él obtuvo el certificado de defunción, registrado en la Reniec.

Actualmente, el joven ni su hermano trabajan. En tal sentido, consideran que el bono está bien otorgado, pero no saben su actuar, ya que está a nombre de su progenitora. Agregó, además que los montos están mal destinados. “En mi barrio hay muchos que teniendo han recibido ese bono”, lamentó.

grupo larepublica

Beneficiaria fallecida hace un año y medio

Dentro de las publicaciones de Twitter del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), usuarios reportaron que algunas personas en situación de pobreza y pobreza extrema no han sido considerados dentro del padrón de beneficiarios. Asimismo, que otras personas “con comodidades” han sido parte del subsidio.

Fuentes del Midis informaron que los beneficiarios con asignaciones equivocadas pueden llamar a la línea gratuita 101 para reportar sus casos y que se habilitarán canales de atención para “resolver las cosas que se están presentando en el camino”.

En conferencia de prensa, brindada al mediodía del domingo 22 de marzo, la titular del Midis, Ariela Luna, informó que los pagos se realizarán de manera progresiva a las personas y solicitó -como sugerencia- que “las personas beneficiadas que impriman el aviso de cobro o lo lleven en su celular, para que los policías sepan que están yendo al banco. No olviden llevar su documento de identidad. Los pagos se harán por días, de lunes a viernes”.

Fuente: La República