China advierte a la India sobre un «conflicto a gran escala» – amenaza con miles de bajas

0
170

CHINA ha pasado a la ofensiva y ha advertido que «no teme» una guerra con la India ya que las tensiones amenazan con desbordarse entre las dos superpotencias mundiales.

El Gobierno de China ha advertido que está preparado para un «conflicto militar a gran escala» con la India, en un descarnado mensaje publicado por los medios de comunicación estatales. Las tensiones se han disparado entre las dos naciones tras los brutales enfrentamientos en la controvertida frontera la semana pasada, en los que murieron más de 50 militares.

Beijing ha seguido burlándose de Dehli y ha advertido que cualquier conflicto resultará en una «derrota» y ha comparado cualquier posible batalla con la breve guerra de 1962. Segun publica Express.co.uk

Hace casi 60 años, más de 2.000 personas murieron en la batalla más mortal entre las dos naciones.

En un artículo publicado en The Global Times – que está dirigido por el Partido Comunista de China en el poder – Beijing advierte que el número de muertos será «desfavorable para la India» y la nación sufriría daños económicos.

El artículo dice: «Los observadores militares chinos dijeron que un conflicto militar intensificado y a gran escala en el que participaran las principales tropas chinas, si eso ocurriera, significaría una derrota como la guerra de 1962, con cifras de bajas muy desproporcionadas desfavorables para la India.

«En un posible contraataque de autodefensa, China asegurará su propio territorio y no es probable que reclame el territorio indio después de salir victoriosa, pero la batalla herirá tan profundamente a la India que la posición y la economía mundial retrocederían a décadas atrás».

El lunes pasado los soldados indios y chinos lucharon con rocas, varillas de metal y palos de madera en el disputado Valle de Galwan después de una semana de enfrentamiento.

Soldados del ejército indio descansan junto a cañones de artillería en un improvisado campamento de tránsito antes de dirigirse a Ladakh, cerca de Baltal, al sureste de Srinagar [16 de junio de 2020] (Reuters/ Stringer)

Los arreglos previos significaban que ninguno de los dos lados llevaba armas en la frontera disputada del Himalaya, sin embargo hasta 500 soldados participaron en las brutales escaramuzas que los funcionarios de la India confirmaron que 20 de sus soldados murieron en el sangriento enfrentamiento.

China no ha revelado cuántas bajas sufrió, aunque un ministro indio ha dicho que unos 40 soldados chinos pueden haber muerto.

El río Galwan está situado a unas 25 millas de la Línea de Control Real (LAC), la frontera de facto entre India y China.

China ha reclamado todo el Valle del Galwan, insistiendo en que toda la zona está situada en su lado de la LAC.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Zhao Lijian, dijo: «El bien y el mal está muy claro y la responsabilidad recae enteramente en el lado indio.»

Mientras tanto, la India ha desestimado la reclamación de China sobre el valle como «exagerada» e «insostenible».

El experto, el profesor Joseph M Siracusa de la Escuela de Estudios Globales, Urbanos y Sociales, ha advertido que la disputa podría desembocar en una guerra nuclear.

El profesor Siracusa, de la Universidad RMIT, antes conocida como Instituto Real de Tecnología de Melbourne, dijo: «En 1962, todas estas personas se atacaban entre sí, pero no tenían armas nucleares.

«Hoy en día, todos los actores del sur de Asia tienen armas nucleares.

«A cambio de 10 o 15 misiles hay ojivas, lo que induciría el ‘invierno nuclear’ que Carl Sagan predijo en los años 80.

«Podría haber todo tipo de infierno para pagar por eso.

«¿Usarán armas nucleares para una disputa fronteriza? No porque quieran, sino porque podría escalar o trasladarse accidentalmente a esa zona.»

Fuente: Alerta Geo / Infobae