Ciudad Moderna

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Al tomar la decisión de peatonalizar las calles y sacar de ellas a los automóviles surge la pregunta ¿y cómo se movilizan las personas?, el concepto antiguo que ha perdurado más de un siglo ha sido por supuesto por medio de los vehículos motorizados, y en ese concepto las ciudades han sacrificado sus espacios libres para construir vías en forma desesperada, el resultado fue que los ciudadanos ocuparon una segunda prioridad, y por supuesto a más vías más contaminación, hay que buscar soluciones aplicables a Tacna.

Hace 40 años, el tráfico era tan malo en Copenhague como en cualquier otra gran ciudad, ahora, más de la mitad de la población va a trabajar en bicicleta todos los días; Copenhague comenzó a introducir zonas peatonales en la década del 60 en el centro urbano; actuando a la inversa que en nuestro medio las zonas libres de autos se extendieron lentamente por toda la ciudad en las siguientes décadas; además de muchos kilómetros de ciclovías, construyeron  nuevas bicipistas para llegar a los suburbios, actualmente tiene una de las tasas más bajas de la propiedad de automóviles en Europa.

Mientras tanto Hamburgo está haciendo que se vuelva cada vez más fácil no necesitar moverse en un auto, en 15 o 20 años tendrá construida una nueva «Red verde», la cual conectará los parques de toda la ciudad, por lo que será posible ir en bicicleta o caminando a cualquier lugar; la red cubrirá el 40% del espacio de la ciudad, y están cubriendo secciones de autopistas con parques.

La solución más futurista se está dando en Chengdu, en la China, es una nueva ciudad satélite prevista en el suroeste del gran país asiático, la misma ha sido diseñada especialmente para los peatones, allí no es necesario conducir ya que se encuentran todos los servicios necesarios a 15 minutos caminando.

El plan, diseñado por los arquitectos de Chicago Adrián Smith y Gordon Gill, no prohíbe los autos, pero sólo la mitad de las calles permitirá vehículos motorizados; La ciudad estará bien conectada con otras ciudades que son polos de trabajo, pero la idea es que de una población prevista de 80.000 personas, la mayoría será capaz de caminar al trabajo desde los barrios locales.

En el Perú la idea de construir más pistas para más automóviles ha sido el concepto que se ha priorizado, como estamos viendo, Europa y el Asia lo están revirtiendo y de hecho lo han convertido en anticuado, menos automóviles en las calles significa menos contaminación del aire y acústica, en Tacna el percentil de vehículos antiguos agrava este problema, además el uso de la bicicleta y la caminata tendrá efectos beneficiosos para la salud, un chiste moderno dice que ser tonto consiste en ir al gimnasio en automóvil para hacer “step” es decir caminar; esperamos que estos buenos ejemplos puedan ser aplicados en Tacna, y un buen inicio es haber decidido al fin diseñar una red articulada de ciclovías, la cual ha recibido fuertes críticas por la estrechez de nuestras vías, cuando  debíamos pensar en caminar más y usar la bicicleta en vez de estar exhibiendo nuestro estatus usando el “carrazo” personal.