¿Cuál es la diferencia entre gripe, resfrío, alergia y el nuevo coronavirus?

0
298

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en salud pública, comenta los síntomas similares y diferentes de cada una de ellas.

¿Cuáles son los síntomas en común de estos cuatro cuadros médicos? “Todos los padecimientos tienen estos síntomas en común: catarro, congestión nasal (nariz tupida), estornudos, picazón o dolor de garganta y tos. Cinco síntomas más o menos comunes los cuatro”, explica.

Pero, ¿cuáles son las diferencias? A continuación, los principales síntomas diferenciados para estos cuatro cuadros:

RESFRÍO

“El resfrío es una condición que al año puede ocurrir una o máximo dos veces al año. De un momento a otro, comienzas con la congestión nasal, catarro, picazón, dolor de garganta, tos. Te sientes un poco mal, pero todo está en tu cabeza: puedes salir, correr, puedes hacer ejercicio, todo tu cuerpo está bien. Dura tres, cuatro días. Al séptimo día tienes todavía un poco de catarro”, comenta.

ALERGIA

“La alergia da todos los días, todos los días con los síntomas.  A veces se te cierra el pecho y vuelves y vuelves. Es la gente que dice: ‘a mí me da el resfrío todo el año’. No. Eso es una alergia. Es causada por un alergeno, una sustancia que está causando e irritando y está produciendo la alergia”, menciona.

GRIPE

“Es completamente diferente. A quienes le ha dado la gripe, se acuerdan toda su vida. La persona está bien y amanece con el cuerpo ‘cortado’, como se dice, con congestión nasal, catarro, estornuda, le pica la garganta, empieza a toser… Pero, ese mismo día le viene un dolor de cuerpo tan grande que no puede salir de la cama. Se queda en cama con un dolor muscular intenso y una fiebre alta que puede llegar a 40 grados. La gripe puede ocurrir una vez al año o cada dos o tres años. Es decir, es un evento muy fuerte”, aclara Huerta.

La gripe se puede complicar con cuadros de neumonía, por ejemplo.

NUEVO CORONAVIRUS

“Según los datos que tenemos te da catarro, picazón, dolor de garganta y la tos es muy importante en el coronavirus. La tos es seca, fastidiosa. Hay un síntoma que se está viendo. Ayer en la noche hablé aquí con un muchacho que regresó de Madrid y tiene coronavirus diagnosticado y él me dijo que en el tercer día de su enfermedad: ‘Doctor, me da que no podía oler y las cosas no tenían sabor. En estos días, llegó un comunicado de la Asociación Europea de Neurología en la que dice que la falta de olor (anosmia) y la falta de gusto (agensia) pueden ser síntomas de coronavirus. Ese es el coronavirus: que te da los mismo síntomas, no te da dolor de cuerpo, la fiebre puede ser alta y el problema es básicamente que es como una especie de gripe, pero sin dolor muscular”, menciona.

Huerta explica que si tiene estos síntomas es importante quedarse en la casa, llamar para que se realice la prueba y tratarlo como si fuera una gripe en la casa, extremando los cuidados y usando la mascarilla para no contagiar.

Fuente: RPP