Datos del Litio

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Luego de consultar con un experto en la producción del llamado oro banco, el litio, se necesita aclarar la trascendencia del mineral que tantas expectativas despertó en Evo morales.

Se calcula que la producción mundial de carbonato de litio equivalente para 2019 sea de 363,000 toneladas; el precio para el carbonato de litio de alta calidad cayó alrededor de 50% este año, debido a la sobreproducción de litio, siendo el precio actual de  US$ 12,000 por tonelada, el mercado mundial de litio facturó alrededor de US$ 4 mil millones en todo el mundo; comparativamente en 2018, la empresa estatal de cobre chilena (CODELCO) tuvo ingresos por US$ 14 mil millones sólo por la venta de productos de cobre. El gobierno de Chile intentó que la empresa estatal asuma la producción de litio, pero el negocio es tan pequeño para ellos, que resultaba marginal y poco atractivo.

Un problema actual es que la producción de litio está en manos de 4 empresas y las grandes empresas consumidoras no han logrado buenos contratos que aseguren su suministro, varios proyectos de empresas junior están a la espera de inversionistas y no logran despegar, si fuera un negocio tan jugoso la inversión no se dejaría esperar.

El litio no es un elemento raro, de hecho es bastante abundante en la superficie terrestre y hasta existen procesos patentados para extraer litio del agua de mar si fuera necesario, existen grandes yacimientos no solo en el «Triángulo del Litio” (Bolivia, Chile y Argentina), si no en Australia, China, México, EEUU, Serbia y recientemente se descubrió en Perú, el que podría ser el mayor yacimiento del mundo. Un científico peruano desarrolló para la mayor productora de litio del mundo (SQM), un proceso que permitía aumentar la producción en alrededor del 30% casi sin afectar los costos de operación, el proceso quiso mantenerse en secreto pero fue pirateado y aún así no fue utilizado porque aumenta mucho la producción de litio y no querían inundar el mercado, lo que al final ocurrió por la gran producción que apareció en Australia y China; aún se espera que crezca la demanda de litio y los productores de autos están apostando a que existan mayores distribuidores de litio y a que las baterías se empiecen a reciclar, el 2018 Chile intentó darle mayor valor agregado a la producción y ventajas para la exportación, sin resultados.

En el futuro el negocio del litio será importante, pero de ninguna manera igualará a la de otros mercados, como el cobre por ejemplo. Es indudable que los vehículos eléctricos son la opción más viable actualmente, excepto para las aeronaves, tiene la ventaja de la economía de operación, aunque aún los vehículos nuevos son demasiado costosos, y la aprobación del mundo medioambiental, en contraria está la posibilidad de sobre producción, y además hay otros sistemas que se siguen estudiando como alternativa.

También se despertaron bastantes expectativas acerca de nuestras reservas de litio, su confirmación aún está en espera del momento propicio.