EE.UU. amenaza con sanciones a Irán por entregar drones ‘kamikaze’ a Rusia

0
149

Moscú emplea estas unidades contra infraestructura civil en Ucrania, asegura Washington

El Gobierno de Estados Unidos amenazó este miércoles con aplicar sanciones a Irán por proporcionar a Rusia los drones ‘kamikaze’ que utiliza contra la población e infraestructuras civiles críticas en Ucrania, siguiendo así los pasos de la Unión Europea.

En un comunicado, el Gobierno estadounidense indicó que hay «pruebas abundantes» de que Irán está transfiriendo drones a Rusia que se están usando en Ucrania y aseguró que «no dudará» en usar sanciones y «otras herramientas apropiadas» para castigar a todas las partes implicadas.
El pronunciamiento de EE.UU. se produce horas después de que la Unión Europea (UE) llegara a un acuerdo político para sancionar a Irán por este mismo motivo, según informaron a EFE fuentes comunitarias.

Rusia e Irán lo niegan

Por su parte, Rusia e Irán negaron este miércoles por separado en Naciones Unidas que los drones iraníes se hayan utilizado en la guerra de Ucrania, calificando estas acusaciones como mentiras sin fundamento.
Al término de una sesión a puerta cerrada en el Consejo de Seguridad, los representantes de Rusia e Irán pidieron la palabra para hacer sendas declaraciones a la prensa; el ruso llegó a decir que el secretario general Antonio Guterres se ha extrapolado en sus funciones y que su país «reevaluará su cooperación» con él si sigue en esta misma línea.
Estados Unidos, Reino Unido y Francia habían sido los responsables de llevar esta cuestión al Consejo de Seguridad.
En su comunicado, el Gobierno estadounidense acusó a Irán de mentir y dijo estar comprometido junto a sus aliados para prevenir que se produzcan este tipo de transacciones con Rusia.

Acuerdo europeo

En el caso europeo, el acuerdo político alcanzado por los embajadores de los 27 países ante la UE amplía la lista de personas y entidades iraníes a las que aplica medidas restrictivas, una decisión que será formalizada este jueves por procedimiento escrito, sin necesidad de que los ministros comunitarios se reúnan para dar luz verde a la medida.
El jueves se publicará también la decisión y la nueva lista de sancionados en el Diario Oficial de la UE para que las medidas restrictivas puedan entrar en vigor, precisaron las fuentes.
Las sanciones selectivas de la UE consisten en la prohibición de entrar en territorio comunitario y en la congelación de activos que puedan tener las personas o entidades en cuestión en la Unión Europea.
La decisión de sancionar a Irán por suministrar a Rusia este tipo de armamento, que está causando estragos en la población al afectar a bloques de viviendas e infraestructuras esenciales como centrales eléctricas, la ha tomado la UE con rapidez.
Fuente: Andina