EE. UU. confirma captura de Saab: ya tenía circular roja de Interpol

0
93

Fiscal Michael Nadler gestiona su extradición y frena expulsión a Venezuela. FBI ya está en la isla.

Nicole Navas, portavoz del Departamento de Justicia de Estados Unidos, acaba de confirmar la captura del colombiano Álex Saab en Cabo Verde.

Aseguró que fueron informados por las autoridades de ese país insular que Saab Moran fue detenido.

Navas reveló que su captura se hizo por cuenta de una Circular Roja de la Interpol, por lavado de activos vinculada al régimen de Nicolás Maduro, que se mantenía bajo reserva.

Tal como lo anticipó EL TIEMPO, su detención se produjo el viernes hacia las 6:30 de la tarde, hora colombiana.

Para el gobierno de Donald Trump, que tiene puestos los ojos en el régimen de Nicolás Maduro, Saab es piedra angular de la corrupción y las fortunas ocultas de las cabezas de ese gobierno, al que califica de narcotraficante y cómplice del terrorismo internacional vinculado a Hezbolá y a las ex-Farc.

Recompensas

El Gobierno de Donald Trump ofrece recompensas por Nicolás Maduro y 14 de sus alfiles, todos acusados de narcotraficantes y de favorecedores del terrorismo. (Foto: EFE)

Aunque fuentes extraoficiales señalan que Saab ya va en un vuelo rumbo a Estados Unidos, el trámite de traslado se puede demorar, más aún si se tiene en cuenta que no hay tratado entre ambos países.

Sin embargo, en septiembre de 2019, Estados Unidos y Cabo Verde firmaron una carta de acuerdo bilateral en materia de apoyo de justicia penal, que haría viable su extradición. Si bien está centrada en temas de narcotráfico, también cobija lavado de dinero y crimen organizado.

Además, está confirmado que el fiscal Michael Nadler gestiona su extradición y frena una posible expulsión a Venezuela. En esa tarea lo apoyan FBI, DEA y Homeland Security.

En todo caso, la  defensa de Saab no se va a quedar quieta y estaría buscando una deportación a Venezuela, supuesto país de origen del vuelo que llegó a Cabo Verde.

De hecho, no descartan que sea enviado a Colombia, lugar de nacimiento de Saab y en donde no tiene orden de captura, aunque sí pesa en su contra un proceso por lavado.

Este expediente derivó en la extinción del dominio de varias de sus propiedades, entre ellas una lujosa mansión en Barranquilla avaluada en 27.000 millones de pesos..

Fuente: El Tiempo