El nuevo Covid

0
155

Los más recientes hallazgos ofrecen una posible explicación para determinar por qué la nueva variante se propaga con más facilidad, a mayor cantidad de virus en la nariz y garganta de la gente infectada, más cantidad puede expulsar al aire y a superficies cuando respira, habla, canta, tose o estornuda; como resultado, en las situaciones en las que la gente se expone al virus hay una mayor probabilidad de esparcir nuevas infecciones, los nuevos datos indican que las personas infectadas con la nueva variante propagan el virus a más de sus contactos.

Con versiones previas del virus, el rastreo de contactos sugería que alrededor de un diez por ciento de la gente que hubiera tenido contacto cercano con una persona infectada, a menos de 2 metros de distancia durante al menos 15 minutos habría inhalado suficiente virus para haberse infectado, pero con la variante, podríamos esperar un quince por ciento, por lo tanto en este momento, las actividades riesgosas se vuelven más riesgosas.

Los científicos siguen aprendiendo sobre los cambios que le han provocado las nuevas mutaciones al virus, la variante tiene 23 mutaciones, en comparación con la versión que brotó hace un año en Wuhan, China; no obstante, diecisiete de esas mutaciones aparecieron de repente, después de que el virus se desvió de su ancestro más reciente.

Cada persona infectada es un crisol que le ofrece oportunidades al virus de mutar conforme se multiplica. Con más de 83 millones de personas infectadas en todo el mundo, el coronavirus está amasando mutaciones más rápido de lo que esperaban los científicos al inicio de la pandemia.

La gran mayoría de las mutaciones no le dan ninguna ventaja al virus y desaparecen. Sin embargo, las mutaciones que mejoran la resistencia o la capacidad de transmisión del virus tienen una mayor probabilidad de progresar.

Al menos una de estas diecisiete mutaciones nuevas en la variante contribuye a que sea más contagioso pero se sigue desconociendo el mecanismo, algunos datos sugieren que la nueva variante podría pegarse más fuerte a una proteína en la superficie de las células humanas, lo cual le permitiría infectarlas con mayor facilidad.

Esta es la descripción de la variante del COVID 19 que está haciendo estragos en Europa, especialmente, el Reino Unido y que ahora está en pleno desarrollo en Estados Unidos; durante las festividades navideñas se ha visto que las aglomeraciones de personas ansiosas de cumplir la parte menos importante de la navidad, las compras, han sido compactas, descuidando el distanciamiento y la higiene de manos, se instaló nuevamente la feria navideña ya expulsada de la Av. Coronel Mendoza; pero en año nuevo ha sido peor pues hay fotos de grupos de jóvenes ávidos de diversión sin mascarillas, el rebote ya llegó y si persiste la sociedad con el criterio descuidado nos hará mucho daño.