Éxito total: Semana Bicentenario en Tacna reunió a más de 6,000 personas

0
218

Gabriela Perona, directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario, anuncia más actividades

La segunda edición de la Semana Bicentenario que se celebró en Tacna entre el 21 y 24 de noviembre, reunió a 6,000 personas en sus diferentes actividades: Cabildos 21, Feria El País que Imaginamos y una muestra fotográfica que reúne 40 imágenes de las tradiciones y cultura del Perú.

El certamen, organizado por el Proyecto Especial Bicentenario de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), apunta a la construcción de un nuevo tipo de ciudadanía en torno a valores y al fortalecimiento de la identidad nacional.
Durante sus tres actividades se reunieron historiadores, científicos sociales, jóvenes en edad universitaria, niños y adolescentes, así como familias enteras, para reflexionar sobre nuestra historia camino al bicentenario, así como el reconocimiento y repaso de nuestra cultura milenaria.
En Cabildos 21 se reunieron más de 450 personas, entre historiadores, científicos sociales, hacedores y público. En tanto, en la Feria El País que Imaginamos -abierta entre el 22 y 24 de noviembre- se reunieron más de 5,000 personas. Incluso se observó la presencia de ciudadanos chilenos que disfrutaron de los talleres, comida y espectáculos musicales, lo que le dio ese toque de diversidad, uno de los valores que promueve el Proyecto Especial Bicentenario, de la PCM.
En tanto, la exposición fotográfica El País que Imaginamos, en el centro cultural Casa Basadre, continuará abierto al público hasta el 9 de diciembre. En la muestra -con la curaduría de Cecilia Durand- se reúnen 40 fotografías de 27 artistas de la imagen que muestran hermosas instantáneas de las costumbres y cultura de la costa, sierra y selva del Perú.
A propósito, Gabriela Perona, directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario de la PCM, afirmó que la Semana Bicentenario busca que – a través de esta movilización nacional- los ciudadanos y ciudadanas se comprometan en la construcción de un nuevo país, camino al 2021.
“En Cabildos 21 hemos visto cómo los peruanos tenemos esa posibilidad de multiplicar y transformar por mil nuestras buenas acciones y hemos quedado sorprendidos. En Feria hemos tenido una actividad muy importante para la familia en torno a valores y ciudadanía”, aseveró.
Por último, Perona Zevallos, añadió: “El Bicentenario seguirá recorriendo el país haciendo un homenaje a cada uno de los peruanos, a sus historias de vida y a los relatos de cada región. En Tacna tenemos el ejemplo de Francisco de Zela, Jorge Basadre y los hermanos Paillardelle, siendo un ejemplo de orgullo e identidad; pero al mismo tiempo la Tacna de hoy es diversa, hecha de migrantes, solidaria y muy patriota”, dijo sobre esa mezcla de historia, tradición y amor por la nación que lleva en su ADN esta histórica ciudad.
Fuente: Andina