Futuro de la Ciudad

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En nuestra editoriales 1560, 1561 y 1562 defendemos la tesis que las ciudades deben adecuarse a los conceptos nuevos que son: ecología, prioridad a los seres humanos y descarte del automóvil en su forma actual, esta vez haremos un resumen de dichas notas.

El 22 de setiembre de cada año es del “Día Mundial Sin Automóvil”, es una iniciativa para desincentivar el uso del mismo y promover medios de transporte más eficientes, grandes ciudades hasta se decidieron a reducir sus autopistas; el reinado del automóvil ha llegado a su fin y el espacio de las calles va siendo devuelto a las personas; las causas más evidentes son la contaminación del aire, los accidentes de tránsito y, el espacio que ocupan; se ha concluido en que un recorrido en automóvil ocupa más tiempo que uno en bicicleta, los automovilistas en Los Ángeles, pasan 90 horas al año en una congestión de tránsito y según un estudio británico, los conductores pasan 106 días de su vida en busca de lugares de estacionamiento, y nuestras calles no son amables con los peatones; este sistema de vida no podía perdurar.

Hoy 7 ciudades llevan el proceso de eliminar el automóvil que será el modelo para las ciudades del mundo que cuiden a sus habitantes; Madrid prohibió los autos en las calles del centro de la ciudad, y durante enero, la zona peatonal se amplía aún más, quien no viva en la zona será multado, el objetivo es peatonalizar el centro de Madrid y las calles serán rediseñadas para caminar, y ha subido el precio de los estacionamientos.

El 2014 París tuvo episodios críticos de contaminación del aire, hubo restricción vehicular y transporte público gratuito por emergencia, la ciudad previó medidas para desalentar el uso del auto y para el 2020, el alcalde tenía previsto duplicar el número de ciclovías, se prohibieron los autos diesel y se trata de forzar el uso de autos eléctricos y otros vehículos de muy bajas emisiones, el 2001 el 40% de los parisinos no era propietario de un auto. Y 15 años después esa cifra subió al 60%.

En 2025 los habitantes de Helsinki no tendrían razones para tener un auto, y cuanta más gente viva en la ciudad, menos autos serán permitidos; un nuevo plan Urbano crea un diseño donde suburbios dependientes del automóvil cambian a comunidades caminables y vinculadas al centro y está mejorando servicios de movilidad sin automóviles; los ciudadanos pueden obtener una bicicleta, un automóvil o taxi compartido, un autobús o tren más cercano.

Milán está probando una nueva forma de mantener a los autos fuera del centro de la ciudad, prometiendo a los conductores que si dejan sus vehículos en casa, se les darán bonos gratuitos de transporte público. Usando la herramienta GPS se sabe si el auto fue usado para ir al trabajo o no, si no fue movido,  la ciudad envía al conductor un vale por transporte público.

Tacna debe aprender de las ciudades europeas, además allí los vehículos cumplen normas de emisión más estrictas, continuaremos el día viernes.