Hernando de Soto: «Me parece prematuro que venga la OEA; aquí no hay un golpe de estado»

0
35

El excandidato presidencial por Avanza País, Hernando de Soto, consideró hoy que es “prematuro” que la Organización de Estados Americanos (OEA) acordara enviar una delegación de alto nivel para que haga un análisis de la situación política en el país, tal como lo solicitó el presidente Pedro Castillo.

En Enfoque de los Sábados, el economista afirmó que en la nación no hay un intento de golpe de Estado, como lo alegó Pedro Castillo en su solicitud al organismo internacional, sino un pedido de vacancia presidencial ante posibles actos de corrupción en los que estaría involucrado el jefe de Estado, según la tesis del Ministerio Público.

Acotó que las investigaciones contra el jefe de Estado y su entorno forman parte de un proceso legítimo por parte de un organismo autónomo como lo es la Fiscalía de la Nación. Así, De Soto dejó entrever que la OEA estaría entrometiéndose en asuntos internos del Perú.

“Me parece prematuro que venga la OEA, porque no se trata [de un panorama similar] al de Guatemala, El Salvador y Bolivia. Aquí no hay un golpe de Estado”,declaró.

“Se está diciendo que se está tramando un golpe de Estado, entonces la apariencia que hay es que se está entrometiendo la OEA en un país que pasa por etapas legítimas de investigar a un Gobierno por razones de corrupción», agregó.

Aunque calificó de “innecesaria” la presencia de la OEA en el Perú, el excandidato presidencial dijo que la inminente llegada de la delegación se podría aprovechar para poner al país en el centro de la comunidad internacional y tratar temas como la importancia de la exportación de minerales.

“No es necesaria esa misión porque no hay golpe de Estado, va a parecer una intromisión en un proceso democrático […]. Pero la OEA puede ayudar a poner sobre el tapete las cosas más importantes que no se están haciendo”, puntualizó.

Fuente: RPP