La crisis del Mar de la China Meridional: Pekín advierte que la presencia militar de EE.UU. aumenta el riesgo de guerra

0
162

Los temores de una Tercera Guerra Mundial se han encendido una vez más después de que China advierte de un posible conflicto con los EE.UU. en un nuevo informe de investigación.

El informe se centra en el aumento de las actividades militares de EE.UU. cerca de la nación comunista, incluyendo la invasión de la región del Mar del Sur de China, altamente disputada, por parte de buques de guerra estadounidenses. El informe se publicará el martes.

Según el estatal Global Times, el informe del Instituto Nacional de Estudios del Mar de China del Sur detalla la política de seguridad de EE.UU., la presencia militar y el despliegue.

Advierte de un conflicto pendiente de la Guerra Fría entre China y los EE.UU.

El Global Times informa que los buques de guerra estadounidenses han invadido repetidamente las aguas territoriales chinas alrededor de las islas Xisha y Nansha, han realizado operaciones en el Mar de China Meridional y han cruzado los estrechos de Taiwán.

Las tensiones entre los EE.UU. y China han sido tensas en las últimas semanas y ambos han mostrado su poderío militar en las aguas altamente disputadas.

El mes pasado, la Fuerza Aérea y los Marines de EE.UU. realizaron ejercicios de entrenamiento en la zona con tres submarinos que se unieron a barcos y aviones en el cercano Mar de Filipinas.

Se cree que las acciones son una reacción al acoso chino a los barcos que perforan en busca de recursos en aguas cercanas.

En abril, tres buques estadounidenses se unieron a la fragata de la Real Armada Australiana HMAS Parramatta y navegaron a la región para demostrar su compromiso de mantener el mar abierto.

El contralmirante Fred Kacher, comandante del Grupo de Ataque Expedicionario 7, dijo: «La versatilidad y la flexibilidad de los buques de combate litorales de la variante de la independencia desplegados por rotación en el sudeste de Asia es un cambio de juego.

«Al igual que las operaciones anteriores de Montgomery, las operaciones de Gabrielle Giffords cerca de West Capella (el barco de perforación) demuestran la profundidad de la capacidad que la Marina de los EE.UU. tiene disponible en la región.

«No hay mejor señal de nuestro apoyo a un Indo-Pacífico libre y abierto que el compromiso positivo y persistente de la Marina de EE.UU. en esta región.»

El mes pasado, las tropas chinas llevaron a cabo un aterrador simulacro militar en el que participaron el Cuerpo de Marines del Ejército Popular de Liberación de China y, según se informa, demostraron cómo las fuerzas de la nación comunista podían proyectar el poder a través de las aguas en disputa.

El Cuerpo de Marines – o PLANMC – emprendió un ejercicio antipiratería cerca de las Islas Parcelas.

Portaviones estadounidense USS John C. Stennis en camino hacia el mar de la China Meridional /Imagen archivo , 21 de septiembre de 2018

Los simulacros mostraron las capacidades del cuerpo a los vecinos de China en un momento en que las tensiones crecen cada vez más en la zona.

Según los informes, el ejercicio simuló asaltos encubiertos y anfibios por parte del PLANMC y contó con lanchas rápidas y aviones de aviación naval.

En los últimos tres años, la fuerza del PLANMC casi se ha triplicado en tamaño a más de 35.000 soldados, según un informe de la Comisión de Revisión de la Economía y la Seguridad de EE.UU. y China.

A medida que las tensiones mundiales aumentan, el cuerpo ha anunciado otro ejercicio militar previsto para agosto.

Noticias Kyodo afirmó que los Marines «simularán una operación de toma de la isla».

La reciente construcción de búnkeres en algunos de los atolones indica que China se está preparando para «protegerse contra los ataques aéreos o con misiles», lo que aumenta la posibilidad de un conflicto potencial, lo que despierta los temores de la Tercera Guerra Mundial.

La región del Mar de la China Meridional es un territorio en disputa donde se enfrenta a reclamaciones de propiedad rivales de China, Viet Nam, Brunei, Malasia, Filipinas y Taiwán.

Las relaciones diplomáticas entre las naciones, que han reclamado las islas, ya están muy tensas.

La reciente construcción de búnkeres en algunos de los atolones indica que China se está preparando para «protegerse contra los ataques aéreos o con misiles», lo que hace prever un posible conflicto y despierta los temores de la Tercera Guerra Mundial.

Las islas y los arrecifes circundantes han sido objeto de una amarga y prolongada disputa territorial, en la que China, Malasia, Taiwán, Vietnam y Filipinas reivindican partes del archipiélago.

Fuente: Alerta Geo