La Demanda Reducida

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Es el efecto inverso de la demanda inducida, así como el aumento de la capacidad de la carretera aumenta la demanda, también ocurre lo contrario: la disminución de la capacidad de la carretera reduce la demanda, para hacer esta aseveración hay mucha evidencia empírica, se ha denominado tráfico que desaparece, también evaporación del tráfico o supresión del tráfico, o, más generalmente, demanda disuadida.

El cierre de una carretera o la reducción de su capacidad, por ejemplo reduciendo el número de carriles, resultará en el ajuste del comportamiento del viajero y para compensarlo; las personas dejan de hacer viajes particulares, condensan múltiples viajes en uno, cambian el horario de sus viajes, o cambian al transporte público, caminar, o usar la bicicleta o la motocicleta.

En 1994, el comité asesor del Reino Unido, efectuó una revisión del efecto del aumento de la capacidad vial e informó que la evidencia sugería que tales aumentos a menudo daban como resultado aumentos sustanciales en el volumen del tráfico, a continuación encargaron un estudio para ver si también ocurría lo inverso, este estudio fue publicado como libro en 1998, hubo una reducción promedio del 41% del tráfico en las carreteras cuya capacidad se había reducido; el análisis indicó que la desaparición se debió al cambio a otros modos de transporte, a otros destinos, la reducción de la frecuencia de los viajes y el uso compartido de automóviles, los hallazgos refuerzan la conclusión general del estudio original, es decir, que los esquemas bien diseñados y bien implementados para reasignar el espacio de carreteras lejos del tráfico general pueden ayudar a mejorar las condiciones para peatones, ciclistas o usuarios de transporte público; la Unión europea produjo un texto titulado «Reclamando las calles de ciudad para las personas» que presenta casos de estudio y metodologías para evaporación de tráfico en áreas urbanas.

Volviendo al tema de la ciclovía diseñada en Tacna, es necesario que se entienda la necesidad de ejecutarla puesto que es el futuro de la movilidad dentro de la ciudad, la bicicleta es saludable por el ejercicio, es ecológica por no contaminar ni con gases nocivos constituyendo un problema global ni con ruidos y además económica, las predicciones para el automóvil son que en pocas décadas los autos particulares van a desaparecer, y los traslados se harán por medio de autos robots a costos muy inferiores a los servicios actuales.

Por otro lado precisamente las dificultades que están generando el trazo de la ciclovía en una ciudad de vías tan estrechas serán un excelente laboratorio para aplicar el tráfico con demanda deducida, ya hace mucho tiempo se ha planteado la peatonalización de la Avenida San Martín, desde Patricio Meléndez hasta Avenida Cusco, al igual de lo que se ha hecho en Arica en 21 de mayo, Arequipa en Mercaderes, Lima en jirón de la Unión y muchas otras ciudades del mundo con miras al futuro que se nos está viniendo, esta es otra oportunidad de experimentar el tráfico deducido en bien de la ciudad.