Lecciones de Economía Covid

0
117

El columnista de Perú 21 Carlos Parodi nos da a conocer su propuesta para reactivar la economía afectada por la pandemia mundial, las medidas de salud para enfrentarla, basadas en el aislamiento social, son imprescindibles, pero impactan sobre la economía, y aquí tenemos la primera lección, la mejora de la economía se sentirá cuanto más rápido ataquemos la causa del problema, que es la propagación del virus, de ahí la urgencia de acatar las normas.

La segunda lección es que las reformas profundas en sectores tan sensibles, como salud, educación e informalidad, por mencionar algunos, son imprescindibles, existe consenso en este aspecto, pero en los últimos 20 años no se ha hecho casi nada y hoy pagamos las consecuencias; con un sistema de salud fuerte y población educada, gran parte de los ciudadanos hubieran tenido las herramientas para defenderse mejor del bajón de ingresos.

La otra lección es lo que hay que hacer ahora con prioridad, la  urgencia es atacar la propagación del virus y cubrir, mientras duren las medidas, a aquellos que viven día a día; las reformas pueden y deben verse después, es imposible discutir de la reforma del sistema de pensiones si hay ciudadanos que no tienen qué comer y personal hospitalario que se expone al contagio todos los días, hoy necesitamos ser solidarios y luego que esto pase, debatir sobre las reformas, no es momento para que nadie jale agua para su molino.

La cuarta lección se refiere a lo que se denomina acción colectiva, tema muy estudiado en economía, si el 70% cumple con el aislamiento pero el 30% no, entonces no derrotaremos la propagación. De ahí que todos debamos actuar en el mismo sentido y al mismo tiempo, responsablemente olvidemos aquella expresión de “a mí no me va a pasar”; este es un hecho inédito, sin precedentes en la historia contemporánea, así que cualquiera que no cumpla, está expuesto y pone su vida y la de otros en riesgo; que tu vida esté en peligro debería ser suficiente incentivo para que todos cumplamos, pero la falta de educación de la ciudadanía no le permite visualizar algo tan elemental.

La quinta lección es la importancia de mantener los fundamentos económicos sólidos; Perú, a diferencia de la mayoría de economías del mundo, los tiene, estabilidad monetaria, deuda pública baja y déficit fiscal bajo nos da un margen y espacio fiscal para gastar más.

La siguiente lección es que no solo hay que mirar el frente interno, sino el externo, en el exterior ocurren cosas buenas, como cuando suben los precios de los metales, pero también malas, como el COVID-19; Un ojo dentro del país y otro fuera siempre es mejor que un ojo solo dentro.

Finalmente, la cantidad de ciudadanos vulnerables en el Perú es inmensa. 72% de los trabajadores están en el sector informal. Solo el 50% de peruanos está en el sistema financiero formal, es difícil para un gobierno reaccionar con rapidez solo con esos dos datos y persiste la necesidad de reformas profundas, olvidando la ideología se debe analizar qué se puede hacer en cada caso.