Los medios estatales largan una advertencia al doble despliegue de portaaviones estadounidenses en el Mar del Sur de China

0
92

Los medios estatales chinos dijeron el sábado que el doble despliegue del portaaviones estadounidense en el Mar de China Meridional es «a su gusto».

En un tweet The Global Times también advirtió: ‘China tiene una amplia selección de armas de portaaviones como el DF-21D y el DF-26 «asesino de portaaviones» #misiles’.

Dos portaaviones estadounidenses estaban llevando a cabo ejercicios en el disputado Mar de la China Meridional el sábado, según la marina estadounidense, ya que China también llevó a cabo ejercicios militares que han sido criticados por el Pentágono y los estados vecinos.

El gobierno estatal, Global Times, dijo que los analistas señalaron que podrían destruir los portaaviones en cualquier momento con misiles en una amenaza escalofriante.

El periódico escribió: «El Mar de la China Meridional está totalmente al alcance del Ejército Popular de Liberación de China (EPL), y cualquier movimiento de portaaviones de EE.UU. en la región es únicamente al placer del EPL, que tiene una amplia selección de armas de portaaviones antiaéreos como los misiles «asesinos de portaaviones» DF-21D y DF-26.

China y Estados Unidos se han acusado mutuamente de avivar la tensión en la estratégica vía fluvial en un momento de tensas relaciones sobre todo, desde el nuevo coronavirus hasta el comercio con Hong Kong.

El USS Nimitz y el USS Ronald Reagan estaban llevando a cabo operaciones y ejercicios en el Mar del Sur de China «para apoyar un Indo-Pacífico libre y abierto», dijo la marina en un comunicado.

No decía exactamente dónde se estaban llevando a cabo los ejercicios en el Mar de China Meridional, que se extiende por unas 900 millas y del cual China reclama el 90% a pesar de las protestas de sus vecinos.

El propósito es mostrar una señal inequívoca a nuestros socios y aliados de que estamos comprometidos con la seguridad y estabilidad regional’, dijo el Contralmirante George M. Wikoff en el Wall Street Journal, que fue el primero en informar sobre los ejercicios.

Wikoff, comandante del grupo de ataque liderado por Ronald Reagan, dijo que los ejercicios no eran una respuesta a los realizados por China, que el Pentágono criticó esta semana como «contraproducentes para los esfuerzos para aliviar las tensiones y mantener la estabilidad».

China desestimó las críticas de EE.UU. a sus ejercicios el viernes y sugirió que Estados Unidos era el culpable del aumento de las tensiones.

Los portaaviones estadounidenses han realizado durante mucho tiempo ejercicios en el Pacífico Occidental, incluyendo el Mar de la China Meridional, según la Marina de los Estados Unidos. En un momento dado, recientemente, los Estados Unidos tenían tres portaaviones en la región.

China anunció la semana pasada que había programado cinco días de ejercicios a partir del 1 de julio cerca de las Islas Paracel, que son reclamadas tanto por Vietnam como por China.

Vietnam y Filipinas también han criticado los simulacros chinos, advirtiendo que podrían crear tensión en la región e impactar en la relación de Beijing con sus vecinos.

Estados Unidos acusa a China de intentar intimidar a los vecinos asiáticos que podrían querer explotar sus extensas reservas de petróleo y gas. Brunei, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam también reclaman partes del Mar de la China Meridional, por el que pasan unos 3 billones de dólares de comercio cada año.

La declaración de EE.UU. dijo que los ejercicios navales dieron a los comandantes la flexibilidad y las capacidades «que sólo la Marina de EE.UU. puede comandar».

Fuente: Alerta Geo