Lunes 10.Feb’2020

0
250
  1. De los más de 100 mil colegios públicos y privados que hay en el Perú, menos de 64 escuelas acreditan tener calidad educativa, así lo señala Giovanni Arias, gerente general del Sistema de Gestión de la Calidad Educativa (SGCE), quien precisa que esto representa menos del 1 %.
  2. Ante los altos índices de inseguridad ciudadana, el Gobierno evalúa como alternativa sumar a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) a la lucha contra la delincuencia en las calles. Los militares reemplazarían a los efectivos policiales en puntos estratégicos, para que éstos últimos sean reorientados y abarquen una mayor cobertura a nivel nacional.
  3. Según un documento policial, se ha remitido un oficio al teniente general de la PNP, Gastón Augusto Rodríguez Limo, director nacional de Orden y Seguridad, para informarle sobre la reunión sostenida entre representantes de la PNP, el Ministerio del Interior y las FFAA, en la que “se ha llegado a determinar actividades de la PNP en las cuales el personal de las Fuerza Armadas podría prestar servicio en calidad de apoyo”
  4. La Contraloría General de la República dispuso la acreditación de una comisión que investigará sobre la presunta aprobación de pago de bonos a trabajadores del Congreso durante la gestión de Pedro Olaechea.
  5. Documento remitido al oficial Mayor del Congreso, Giovanni Forno, el gerente de Control Político Institucional y Económico de la Contraloría, informó sobre el nombramiento de Juan Manuel Barreto Ávalos y Manuel Zárate Paiva como encargados del grupo de trabajo.
  6. Cientos de alumnos de la Universidad Alas Peruana reclamaron ante la visita de Martín Vizcarra a Arequipa, porque se consideran discriminados. Entre sus pedidos está que el mandatario garantice su acceso a la educación superior. Dicen que son discriminados, a diferencia de universidades públicas que reciben mayores facilidades para su licenciamiento.
  7. Un total de 1 millón 802 mil 435 pobladores de la sierra de 15 departamentos del país están en riesgo muy alto por las lluvias pronosticadas del 10 al 13 de febrero, advirtió el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).
  8. Estos moradores habitan en las regiones Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna. De acuerdo con un informe técnico del Cenepred, 534,572 viviendas, 1,649 establecimientos de salud y 10,990 instituciones educativas tienen riesgo muy alto de sufrir daños por las intensas precipitaciones.
  9. La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) se pronunció en relación a las declaraciones del secretario general del sindicato de trabajadores de la Sunarp, Hugo Olivares, que informó que hoy dia y mañana, se llevaría a cabo una huelga a nivel nacional.
  10. la entidad indicó que la atención en sus sedes se realizará con normalidad y aseguró que dicho paro fue declarado improcedente por la autoridad competente. La Sunarp dio a conocer que “a nivel nacional se han tomado las medidas necesarias para garantizar la atención.
  11. La lucha que afronta Ana Estrada Ugarte (43) por el derecho a tener una muerte asistida al padecer polimiositis, una enfermedad muscular degenerativa incurable, tiene en la Defensoría del Pueblo un aliado. La entidad presentó una acción de amparo en favor de Estrada Ugarte ante la Corte Superior de Justicia de Lima.
  12. El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, indicó que esta medida legal no busca promocionar la muerte, sino promover el derecho a elegir una muerte digna. “Solo el Estado tiene sentido si respeta nuestra dignidad. Y la dignidad también tiene relación con la decisión de nuestra propia independencia.
  13. Establecimientos comerciales fueron clausurados durante un operativo inopinado conjunto organizado por la Gerencia de Transportes y Seguridad Ciudadana en coordinación con la Sub gerencia de Fiscalización, Policía Municipal y Policía Nacional, dando cumplimiento a la Ordenanza Municipal 032-2008.
  14. Por mayoría en sesión de concejo fue aprobada la ordenanza municipal que establece las fechas de vencimiento de pagos del impuesto predial, vehicular y arbitrios municipales para el periodo 2020, así como el incentivo por pronto pago, la misma que entrará en vigencia al siguiente día de su publicación y culminará el 30 de noviembre del presente año.
  15. Pleno del Concejo Municipal aprobó, abrir proceso administrativo contra el ex alcalde Luis Torres Robledo y funcionarios que resulten responsables al contratar telefonía celular que habría causado perjuicio económico y administrativo, de acuerdo a un informe emitido por la Contraloría General de la República, informó el Gerente Municipal, Lic. Roger Choque Salcedo.
  16. Con el propósito de garantizar la salud de los veraneantes, la Dirección Regional de Salud Tacna en coordinación con la Municipalidad Provincial de Tacna, la Municipalidad del CP. Boca del Río, la Fiscalía de Prevención del Delito y la Policía Nacional del Perú realizó un operativo inopinado a los restaurantes del balneario Boca del Río.
  17. Como resultado de esta acción se intervino el local de comida “Liliana” en el interior del mercado Boca del Río, y los restaurantes “Peña Beach” y “Del Pilar”, decomisándose platos desportillados, cucharones deteriorados, mariscos, cabezas de pescado limones y fideos cocidos en estado de descomposición, así como ají y recipientes con comida guardada, jarabe de goma vencido, entre otros.
  18. Con la presentación de los representantes de la agrupación Brillantes Repear, integrada por residentes peruanos en Arica, se dio el vamos a la participación de las diversas comparsas que animarán durante este fin de semana del Carnaval Andino con la Fuerza del Sol. Los invitados inauguraron el recorrido con el estilo luriguayo aymara en su danza, a los sones de la banda Juventud Imparable de Tacna.
  19. El último semanario de Comex, da cuenta que en 2019, el gasto en la partida presupuestaria “servicio de capacitación y perfeccionamiento” a nivel general, sumó S/ 174 millones, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con un ratio de ejecución del 89.9% respecto de su presupuesto institucional modificado (PIM) y un 2.1% menos con respecto a 2018.
  20. El Gobierno Nacional es el que ejecutó la gran mayoría del gasto en el servicio de capacitación y perfeccionamiento: S/ 162 millones, equivalentes al 93.2% del total (90.8% de su PIM, -2.8% respecto de 2018). En lo concerniente a la composición del gasto en la partida de capacitación por sectores, se encuentran Defensa, con un 25.6%; seguido por Educación (17.6%), Interior (15.5%) y Trabajo y Promoción del Empleo (10.1%).
  21. Las Fuerzas Armadas podrían apoyar el trabajo de la Policía Nacional del Perú (PNP) en la seguridad de las fronteras, embajadas y cárceles. La medida se ha discutido en reunión, donde han participado el comandante general de la PNP, José Luis Lavalle, generales de la División de Investigación Criminal, Séptima Región, personal de Planeamiento Operativo PNP, altos jefes militares, entre otros.
  22. En los últimos 20 años se atendieron 90,000 emergencias por fuga de gas en balones, según datos recogidos por la Defensoría del Pueblo. 90 millones de balones de gas circulan de manera informal, de los cuales 31 millones se mueven en la capital. Alicia Abanto, adjunta de la Defensoría del Pueblo, indicó que convocarán a representantes del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y Osinergmin para que expliquen las medidas para supervisar al sector informal.
  23. Alrededor de 500 instituciones educativas del Perú – con más de 600 alumnos matriculados – contarán, por primera vez, con un psicólogo permanente que resuelva problemas de violencia escolar. Dichos profesionales se encargarán de facilitar el trabajo entre docentes, estudiantes, familias y personal administrativo,
  24. El Ministerio de Educación (Minedu) ha gestionado la contratación de 279 especialistas de convivencia escolar para las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL). La medida permitirá atender a 2 679 escuelas a través del fortalecimiento de la gestión y el seguimiento oportuno de los casos de violencia.
  25. El fiscal Ludwing Flores Valdivia incluyó investigar preliminarmente a los hermanos del presidente Martín Vizcarra junto al exalcalde y exfuncionarios de la Municipalidad de Ilabaya, en Tacna, por un supuesto fraude que ascendería a S/ 6 700 000. Conforme informa el semanario Hildebrant en sus Trece,
  26. Cuatro declaraciones recogidas por la Fiscalía Anticorrupción de Tacna implican a César y Mario Vizcarra Cornejo como parte de una presunta red de corrupción que asaltó el municipio de Ilabaya entre 2015 y 2018. El expediente presentado por Ludwing Flores expone que el tinglado constaba en desfalcar las arcas de la comuna de Ilabaya con obras y trabajadores fantasmas.
  27. Los pequeños agricultores de los distritos de Calana y Pocollay en Tacna alertaron a las autoridades agrarias sobre la gran cantidad de moscas domésticas en sus jurisdicciones. Un equipo técnico del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) inspeccionó los campos de cultivo y los animales para determinar las causas de la alta incidencia.
  28. El miércoles 19 de febrero, las autoridades de Puno y la provincia tacneña de Tarata se reunirán en la zona de influencia del proyecto hídrico Vilavilani. Las autoridades puneñas y la Junta de la Usuarios de Tarata rechazan las obras de Vilavilani, que se ejecutarán en Tarata, en el límite con Puno.
  29. Vilavilani, proyecto del Gobierno Regional de Tacna, consiste en el trasvase de las aguas altoandinas del río Ancoaque hacia la ciudad de Tacna con fines agrícolas y para consumo humano. Las autoridades del distrito de Mazocruz, en la provincia de El Colla riesgo muy alto de sufrir daños por las intensas precipitaciones (Puno), consideran que Vilavilani afectará a la cuenca del río Maure y a largo plazo, se secarán los bodefales de la zona.