Miércoles 05.Feb’2020

0
329
  1. El abogado Daniel Soria Luján fue designado procurador general del Estado a través de una resolución publicada ayer en el diario El Peruano. Más allá de ser un destacado académico especializado en derecho constitucional, su nombramiento llama la atención pues en distintas oportunidades se ha pronunciado a favor de las decisiones tomadas por el presidente Martín Vizcarra.

Teniendo en cuenta que entre sus funciones están la de evaluar y formular denuncias contra el mandatario, su postura muy coincidente con las decisiones del Ejecutivo podría poner en duda su imparcialidad.

“La disolución del Congreso se ajusta a la Constitución. (…) Es una disolución permitida por la Constitución cuando se niega la confianza a dos Consejos de Ministros”, dijo Soria en una entrevista a CNN el 2 de octubre de 2019.

Además, en el artículo del 4 de octubre, ¿Cómo resolver la crisis peruana? El dilema entre elecciones y el Tribunal Constitucional del portal LexLatin, indicó que la disolución “es un mecanismo por el que el Ejecutivo apela a que el pueblo decida a través de las urnas a quién le da el respaldo”.

El abogado también firmó una carta el 2 de octubre de ese año a favor de la disolución. El pronunciamiento fue firmado, además, por César Landa, abogado de Vizcarra en el proceso que le siguió el Jurado Electoral Especial. Landa y Soria integran un grupo de estudio de derecho constitucional en la PUCP. En declaraciones a Perú21, Landa negó haber recomendado a Soria para el cargo y expresó estar favor de su nombramiento.

Perú21 se comunicó con Daniel Soria para preguntarle qué proceso siguió para ocupar el cargo, pero indicó que no podía hablar ya que estaba en una reunión. Según el Decreto Legislativo 1326, el procurador es designado por el presidente a propuesta del ministro de Justicia. En este caso, la titular es Ana Teresa Revilla.

 

  1. Un total de 82 policías, que son investigados por presuntamente cobrar coimas, trabajar en estado de ebriedad o por estar implicados en actos de corrupción en el departamento de Piura, entre otras faltas graves e indisciplina, serían separados de la institución este año.

Así lo reveló el jefe de la Macrorregión Policial, general Eswin Manay, quien precisó que uno de los casos más graves es el del agente de la comisaría de Tambogrande, en la provincia de Piura, Kevin Gamonal Sánchez, quien fue captado por las cámaras de videovigilancia de la comuna de este distrito supuestamente recibiendo un soborno.

Otros dos custodios del orden también son investigados por este ilícito. Se trata de Raúl Herrera Sandoval y Eduardo Sullón Chiroque, quienes les habrían pedido un soborno a unos ciudadanos venezolanos en Los Órganos, en la provincia de Talara, para permitirles que se desplacen a Tumbes.

El oficial indicó que los malos elementos en la Policía solo le restan credibilidad a la institución, y eso “no lo podemos permitir”.

 

  1. Agentes de fiscalización de la Municipalidad de Lima ordenaron la clausura del local de Transportes CIVA donde funcionaba un grifo que operaba sin licencia de funcionamiento, constituyendo un riesgo para las personas y familias de la zona.

Los funcionarios ediles intervinieron el patio de revisiones y maniobras de la citada empresa ubicada en el jirón Sancho de Rivera 1184, Monserrate, Cercado de Lima, donde se encontraron dos surtidores de combustible que eran usados para abastecer alrededor de 40 buses que diariamente llegan a este lugar.

El lugar donde se estacionaban los buses no contaba con extintores ni rociadores de agua en caso de suceder una emergencia.

Durante el operativo inopinado se encontraron balones de GLP apilados cerca al grifo, sin cumplir con los protocolos de seguridad. Además se hallaron cilindros de material inflamable (aceite), telas, plásticos y llantas.

También se constató que el 70% del cableado eléctrico no estaba conectado al pozo a tierra. Funcionarios del área de Sanidad de la comuna advirtieron la presencia de cucarachas y excreta de roedores en las zonas de cocina y comedor, así como también alimentos y verduras expuestos a contaminación.

Tenga en cuenta:

  • El local fue declarado en alto riesgo por no cumplir con las condiciones de seguridad establecidas por la autoridad competente.
  • De inmediato se inició un proceso sancionador con el cierre temporal del lugar y una multa de dos Unidades Impositivas Tributarias (UIT); es decir, S/ 8600.

 

  1. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) remarcó que solo podrán ingresar al país aquellos vehículos usados que tengan una antigüedad máxima de dos años, la cual se contabiliza a partir del año modelo.

En un comunicado, el MTC detalló que, además, se redujo el kilometraje máximo de recorrido, requisito que deberá acreditarse ante la Sunat y las entidades verificadoras al momento de su nacionalización.

La medida precisa que los vehículos usados que se incorporen al parque automotor no deberán haber sufrido siniestros, como volcadura, choque frontal, lateral o trasero, incendio, aplastamiento, desmantelamiento, daño por agua (inundación, sumergimiento o exposición prolongada), daño por exposición radioactiva, daño no reparable u otro por el que haya sido declarado como pérdida parcial o total en el país de procedencia.

Tampoco se permitirá la importación de aquellos vehículos usados que incumplan con los límites máximos permisibles de emisiones contaminantes exigido para los vehículos nuevos.

El MTC precisó que quedan excluidos de esta medida los vehículos usados importados que, a la fecha de entrada en vigencia de la presente norma, hayan sido desembarcados en puerto peruano; se encuentren en tránsito hacia el Perú o que hayan sido adquiridos con anterioridad. Estos casos deben acreditarse con los documentos correspondientes.

Enfatizó que los principales objetivos de la medida son modernizar el parque automotor, con unidades menos obsoletas, y reducir la contaminación ambiental, así como estandarizar las condiciones técnicas que deben cumplir los vehículos usados de transporte de pasajeros o mercancías que se importen al Perú.

Por ello, modificó los requisitos mínimos de calidad incluidos en el Decreto Legislativo N°843, que, en el año 1996, reestableció el ingreso al Perú de los vehículos usados.

Categorías (recorridos máximos en dos años):

  • L – 20,000
  • M1 – 32,000
  • M2 – 36,000
  • M3 – 120,000
  • N1 – 36,000
  • N2 – 120,000
  • N3 – 240,000

A través del Decreto Supremo Nº005-2020-MTC, publicado el 2 de febrero en El Peruano, se establece también que no se permitirá la importación de vehículos usados con motor de encendido por compresión (diésel) de las categorías L, M y N, a excepción de las subcategorías M3 y N3.

 

  1. Ocho días después de las elecciones extraordinarias para el Congreso, el presidente Martín Vizcarra inició ayer la primera ronda de diálogos con los representantes de los partidos que tendrán presencia en el Legislativo. Por la mañana se reunió con los integrantes de Alianza para el Progreso (APP), agrupación que se ha comprometido, en palabras de su líder César Acuña, a respaldar tanto la reforma política como la del sistema de justicia.

“[Ha sido] una reunión muy importante, hemos conversado sobre el tema de las reformas política y judicial pendientes; ha habido un compromiso de APP a apoyar las reformas”, manifestó César Acuña, quien asistió a Palacio de Gobierno junto a los virtuales parlamentarios de su partido, que con 22 escaños será la segunda fuerza del nuevo Congreso.

El excandidato presidencial también adelantó que APP, ni bien se instale el Legislativo, presentará un proyecto para eliminar la inmunidad parlamentaria.

“Vamos a ser la primera bancada en presentar la propuesta. Alianza para el Progreso tiene la gran oportunidad de limpiar la imagen del Congreso y responder a lo que los peruanos quieren; los peruanos quieren un nuevo Congreso que trabaje de la mano del Ejecutivo, un nuevo Congreso que no legisle pensando en intereses personales o de grupos”, subrayó.

Omar Chehade, virtual parlamentario de APP, precisó a El Comercio que Acuña se refirió a “la eliminación total” de la inmunidad. Indicó que su partido tiene listo el proyecto.

El presidente Vizcarra, tras participar en una reunión con embajadores en la cancillería, indicó que con APP “hay coincidencias” en el sentido del fortalecimiento del crecimiento económico, la disminución de brechas y en mejorar los servicios del Estado en salud y educación, así como sobre la seguridad ciudadana. Agregó que las reuniones con los partidos que integran el nuevo Parlamento serán “periódicas”.

El jefe del Estado dijo que espera que “en algún momento” Unión por el Perú (UPP) se sume al diálogo, luego de que Virgilio Acuña, aliado de ese partido, indicara que no asistirán a Palacio hasta que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) anuncie los resultados de las elecciones extraordinarias.

Por la tarde, el mandatario tuvo otras tres reuniones en la Casa de Pizarro: primero con Somos Perú, luego con Podemos Perú y, al final, con Fuerza Popular.

Rennan Espinoza, virtual congresista de Somos Perú, sostuvo que su partido “va a apoyar la reforma política”. “Hemos estudiado la propuesta que ha hecho la Comisión Tuesta y estamos en la misma línea”, dijo.

Añadió que su agrupación buscará llegar a un punto de coincidencia con el resto de fuerzas para ingresar al Parlamento con “una agenda consensuada en algunos temas”. “La inmunidad parlamentaria debe ser eliminada en su totalidad”, remarcó.

A su turno, Daniel Urresti, quien tiene la mayor votación para el Congreso, indicó que las propuestas del Ejecutivo “calzan” con las iniciativas de Podemos Perú. Afirmó que la “más importante” es la inmunidad parlamentaria, que, a su juicio, “debe desaparecer para los delitos comunes”.

“Esa bandera la izamos nosotros hace cuatro meses y poco a poco otros partidos se han ido sumando, estamos seguros de que será uno de los primeros problemas que se resuelvan”, expresó.

El exministro del Interior anunció que el 23 de abril, cuando inicie el nuevo juicio en su contra por el crimen del periodista Hugo Bustíos, él asistirá. “Voy a ser el primer congresista que no use su inmunidad”, manifestó.

Urresti, además, dijo que durante la reunión con el presidente Vizcarra su bancada expresó la seguridad de lograr consensos para elegir a los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional.

A su salida del encuentro, el virtual legislador de Fuerza Popular Diethell Columbus dijo que le hicieron llegar al presidente Vizcarra propuestas en materia de seguridad ciudadana, economía y violencia contra la mujer.

Sobre la posibilidad de eliminar la inmunidad, Columbus que desde Fuerza Popular están dispuestos a debatir propuestas, pero que se debe precisar bien sus alcances. “Estamos abiertos al debate. Pero eliminar la inmunidad parlamentaria nos parece un despropósito”, dijo.

Consideró que el debate se está centrando solo en la inmunidad de arresto. Precisó que en la reunión con el Ejecutivo no se habló sobre suprimir esta prerrogativa, sino de quién sería el responsable de levantarla.

Agenda:

  • El presidente Martín Vizcarra se reunirá hoy con los representantes del Partido Morado, Frente Amplio y Frepap. La semana pasada, en una entrevista con Canal N, sostuvo que no le sorprendió el resultado electoral del partido de los israelitas.
  • El jefe del Estado cerrará mañana esta primera ronda de diálogos con las bancadas del nuevo Parlamento con Acción Popular, quien ha obtenido 25 escaños en la elección del 26 de enero último.

 

  1. En China han muerto más de 400 personas contagiadas con el coronavirus lo que ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar una emergencia sanitaria internacional. Los países están reforzado la vigilancia en sus puertos para impedir el ingreso del virus. Japón, por ejemplo, ha puesto en cuarentena un crucero con más de 3.700 pasajeros, luego de detectar que una persona de 80 años que había desembarcado en Hong Kong resultó contaminada.

¿Cuál es el protocolo que seguirá el Perú si detecta la llegada de una embarcación con pasajeros sospechosos para coronavirus?

A los terminales marítimos nacionales llegaron, solo en enero de este año, 12 embarcaciones procedentes de puertos chinos. A todas estas, antes de permitir sus operaciones, la autoridad sanitaria envió un médico y un inspector a verificar el estado de salud de sus tripulantes y pasajeros.

Las naves procedentes de puertos chinos llegaron a cuatro terminales marítimos de la costa peruana y en ninguna se reportaron casos sospechosos de coronavirus:

  • Puerto del Callao: 2 embarcaciones
  • Terminal de concentrados de minerales del puerto de San Nicolás (Ica): 5 embarcaciones
  • Terminal Portuario de Paracas: 2 embarcaciones
  • Puerto de Paita: 3 embarcaciones

La Autoridad Portuaria Nacional informó, además, que en el 2018 ingresaron 332 embarcaciones procedentes de Hong kong; mientras que el 2019 fueron 364.

Sergio del Águila, vocero de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), explicó que todas las embarcaciones son visitadas por un médico y un inspector de la autoridad sanitaria de cada puerto. Luego de la evaluación, se da o se niega la libre plática, que es la autorización que la autoridad de salud de cada puerto emite para que las naves desarrollen sus actividades. De hallar un caso sospechoso, el paciente sería trasladado en una embarcación con personal protegido, y luego en una ambulancia con mecanismo de bioseguridad a los hospitales establecidos.

En el caso del primer puerto existe la Sanidad Marítima Internacional del Callao, creada en 1903 luego de que un barco proveniente de Europa llegó con roedores infectados, lo que desató en el país una epidemia de peste. El Estado creó esta entidad con el fin de evitar nuevos ingresos peligrosos. Hoy esta entidad depende de la Dirección Regional de Salud (Diresa) del Callao y de Sanidades Internacionales.

Su director, Rigoberto Robles, explicó que la vigilancia sanitaria se hace a todas las embarcaciones que anuncian su llegada al puerto. Un médico se embarca acompañado de un inspector sanitario. Este último verifica que el barco esté en buenas condiciones, es decir, que no haya roedores, zancudos, etc.

Ya que el tiempo de incubación del coronavirus es de 15 días, el médico pide la lista de aquellas personas que desembarcaron en otros puertos y verifica si presentan fiebres, infecciones, dificultad para respirar. Si no hay casos sospechosos, la autoridad sanitaria otorga la libre plática, pero…

¿Cuál es el protocolo si se detecta un caso sospechoso de coronavirus?

El paciente es inmediatamente trasladado a las áreas de aislamiento de un hospital de referencia. En el Callao son tres en el siguiente orden de prioridad: el Hospital Alberto Barton Thompson, Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión y Hospital Naval. Para llevarlo a estos centros médicos, el personal de salud debidamente protegido saca al paciente del buque en una lancha. El paciente en todo momento irá cubierto con una mascarilla.

Al llegar al tierra, a la persona se lo trasladará en una ambulancia del SAMU (Servicio de Atención Médica de Urgencia). La cabina de esta unidad está recubierta con material de bioseguridad. Una vez en el hospital, personal del Instituto Nacional de Salud toma muestras de sangre para confirmar o descartar la enfermedad.

Mientras eso ocurre, la nave donde llegó la persona infectada es enviada a cuarentena, en una zona especial de la bahía del Callao, por donde no transita ninguna nave. El personal de salud evalúa a aquellas personas que tuvieron contacto con el caso sospechoso. Si todos están asintomáticos, al buque se le podría otorgar la libre plática para que desarrolle sus operaciones normales y se notifica de lo sucedido al siguiente puerto al que irá la nave.

Casos sospechosos sin síntomas

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que actualmente trabaja con la empresa operadora de aeropuertos Lima Airport Partners, así como con diversas aerolíneas y Migraciones, para que se notifique a cualquier paciente que llegue al Perú desde Asia con los síntomas del coronavirus.

De esa forma, serán atendidos y evacuados rápidamente para evitar mayores contagios entre los ciudadanos. “El Minsa ya trabaja con aerolíneas, LAP y Migraciones para notificar cualquier paciente que llegue enfermo con esa sintomatología y que vengan de los países del Asia, se identifique rápidamente el signo y síntoma, y atiendan rápidamente y puedan evacuarlo”, dijo el director de Epidemiología del Minsa, Manuel Loayza.

De otro lado, el especialista indicó que las cuatro personas (3 chinos y una traductora peruana) que presuntamente tenían síntomas del coronavirus, están asintomáticos y se encuentran sanos actualmente.

“Ellos han llegado, 2 el 3 de enero, y los otros el 13 y 15 de enero. En el caso de los dos primeros, ya pasó la fecha de transmisión y están asintomáticos. En cuanto a la traductora, todavía no hay contacto directo de contagio, porque ella no ha salido del país. Estamos en proceso de evaluación, pero están asintomáticos actualmente”, detalló Manuel Loayza.

Enfatizó que no hay casos confirmados de coronavirus, pero de todas formas estas cuatro personas están siendo monitoreada.

 

  1. El Servicio Local de Educación Chinchorro accedió a la solicitud de la Confraternidad de Bailes Andinos y abrió seis de sus establecimientos para el alojamiento de delegaciones nacionales y extranjeras que participarán en la versión 2020 del Carnaval Con la Fuerza del Sol.

Así lo dio a conocer el organismo a través de un comunicado. Sin embargo, estableció estrictas condiciones para las agrupaciones que harán uso de las instalaciones.

Estas incluyen una boleta de garantía por un millón de pesos a cobrar por el servicio en caso de daños a los establecimientos, la reposición de la pintura de los baños y la prohibición absoluta de consumo de alcohol, tabaco o drogas al interior de los planteles, las que fueron acordadas con la Confraternidad.

La apertura de las escuelas y liceos comenzó el pasado viernes 31 y estas deberán ser desalojadas por las agrupaciones el viernes 14 de este mes a más tardar.

Pese a estos acuerdos, la madrugada del lunes se produjo un incidente en la Escuela Gabriela Mistral, donde tres integrantes de la filial Iquique de la agrupación de tobas Andino Sajama, junto a una persona externa, retornaron al establecimiento con indicios de estar bajo la influencia del alcohol, provocando desorden y ensuciando uno de los pasillos.

La situación fue informada al servicio por el nochero de la Escuela, ante lo cual un equipo del Servicio Local de Educación se hizo presente para recabar mayores antecedentes, comprobando al llegar que los propios dirigentes adoptaron la decisión de expulsar a los involucrados y prohibir la permanencia en la escuela de la toda la filial involucrada.

Al respecto, la secretaria de la Agrupación Andino Sajama, Ruth Guarachi Topoco, se manifestó consternada por lo sucedido. “Pido mil disculpas por todo el problema que ocasionó una cantidad de mis bailarines, que son filiales de Iquique, y me hago responsable de lo que ocurra de aquí en adelante con los bailarines que están quedando en la otra sala…me siento muy mal, porque no pensé que iban a responder así”, expresó.

Por su parte, Gabriel Chipana Castro, representante de la Confraternidad, dijo que las agrupaciones saben las condiciones que tienen que cumplir, “pero aquí fue un problema de la de la filial y la medida que se tomó fue sacarlos…ellos ya no tienen derecho a alojar en este recinto. Yo creo que se está marcando un precedente y ya con esto las agrupaciones van a tomar más conciencia de que esto no es una chacota, que acá hay un reglamento y lo tienen que respetar”.

El director ejecutivo del Servicio Local de Educación Chinchorro, Miguel Lecaros Sánchez, expresó que las escuelas y liceos son recintos conectados con la comunidad y que pueden colaborar con las actividades propias de la sociedad de la que son parte, “pero antes que todo, son espacios educativos y tenemos la responsabilidad y el deber de asegurarnos que estén en las mejores condiciones posibles para el inicio del año escolar”.

Las escuelas dispuestas para albergar a las delegaciones del carnaval son la Escuela Gabriela Mistral, Escuela República de Israel, Escuela Comandante Juan José San Martín, Escuela Jorge Alessandri Rodríguez, Escuela Centenario y Escuela Manuel Rodríguez.

 

  1. Dwight García Lizárraga, presidente de la Corte Superior de Justicia de Áncash, estuvo bebiendo alcohol afuera de una bodega con un abogado que litiga en su jurisdicción, además de sus funcionarios, en horas laborales. Por ello, acaba de ser denunciado ante la Junta Nacional de Justicia por incurrir en inconducta.

El 16 de enero a las once de la mañana, el alto funcionario fue captado cerca al cementerio de Huaraz, con los servidores judiciales Renzo Medina Cadillo y Ray Rascón Chávez, así como el magistrado Marco De la Cruz Espejo, y Vladimir Páucar Torres. Este último ha sido decano del Colegio de Abogados de esa región, y actualmente litiga a favor de particulares.

Según los videos filmados por transeúntes, García estuvo dos horas tomando cerveza con estas compañías.

Por ello, el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial ha presentado la denuncia pertinente ante la Junta Nacional de Justicia.

“Abandonar total o parcialmente las tareas que son propias del desempeño del cargo” y “vulnere gravemente los deberes del cargo previstos en ley”, son los argumentos, porque el presidente de la Corte de Áncash no estaría manteniendo una conducta intachable.

Reyner Poma, secretario general del gremio, indicó que esto sucede al mismo tiempo que García está maltratando a servidores judiciales que le reclamaron por su gestión.

El 2 de enero, día de apertura del año judicial, que no es considerado laborable, un grupo de servidores judiciales hizo un plantón de protesta.

“Varios han sido despedidos y a otros se nos ha abierto proceso”, señala Poma.

 

  1. La compañía Southern Peru Copper Corporation no tiene pensado entablar ninguna demanda internacional contra el Estado peruano por el retraso en el proyecto minero Tía María, reveló su presidente y CEO del Grupo México, Óscar Gonzales Rocha.

“Eso no lo tenemos pensado. Pero si hubiera alguna otra acción que ameritara la presentación de una demanda, lo analizaríamos. Pero ahora no tenemos esa intención”, subrayó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Gonzales Rocha confirmó también que Southern Perú sigue trabajando en el valle de Tambo para la realización del proyecto Tía María, toda vez que “ya está autorizada su construcción”.

“Al gobierno le interesa que haya inversión para que puede tener mayores ingresos y pueda desarrollar el país. Y el proyecto va a tener, además de más inversión para el Estado, mucho mayores empleos para la población de Arequipa”, aseveró.

El directivo de Southern Perú aseguró que no se ha afectado el avance de los demás proyectos que Southern Perú desarrolla en nuestro país, como Cuajone (Moquegua), Los Chankas (Apurímac) o Michiquillay (Cajamarca).

“Nosotros seguimos invirtiendo porque es beneficioso para la empresa tener más producción, como lo ha tenido del año 2018 al 2019. Y esperamos que en el 2020 también lo tenga. Así que nuestras inversiones no se van a ver afectadas. Ojalá pudieran ser, dentro de lo que hemos calculado, alrededor de los 8,000 millones (de dólares), que incluían a Tía María, a Los Chankas, a Michiquillay y la modernización o una nueva fundición que se le ofreció al presidente, en su visita a México”, anotó.

El titular de Southern Perú destacó igualmente que son palpables los resultados, los cambios positivos y la mejoría que las localidades del sur Perú han tenido con las inversiones de su representada, así como la aplicación de su política de responsabilidad social en las zonas de influencia de los emprendimientos mineros a su cargo.

“La empresa tiene más de sesenta años trabajando en el Perú, en las regiones de Tacna y Moquegua. En el caso de Tacna, con Toquepala y luego en Moquegua, con la mina de Cuajone y la fundición y refinería del puerto de Ilo, se han visto los resultados y los cambios“, detalló.

 

  1. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que, desde este martes hasta el jueves 6 de febrero, se presentarán nevadas por encima de los 4000 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) en Arequipa y Puno.

También pronostican granizo y ráfagas de viento junto a descargas eléctricas en la sierra alta de Arequipa, principalmente en localidades por encima de los 3000 metros sobre el nivel del mar. Las provincias más afectadas serán La Unión, Condesuyos, Castilla y Caylloma.

Para Tacna, Senamhi señaló que se presentarán lluvias, nieve y granizada de ligera a moderada intensidad. En tanto, en Moquegua se tendrá descargas eléctricas y ráfagas de viento. En zonas por encima de los 3500 metros de altura se tendrá granizada y en zonas por encima de los 4500 m.s.n.m. se registrará nevadas.

Las autoridades de Defensa Civil recomiendan a la población tomar las precauciones del caso frente a la ocurrencia de estos fenómenos naturales. El mensaje también está dirigido a los conductores y pasajeros que hacen paso por estas zonas.

 

  1. La ministra de la Producción, Rocío Barrios, sostuvo una reunión con pescadores artesanales de Moquegua, Tacna y Arequipa para analizar su problemática y formular una agenda de trabajo conjunta que fortalezca las actividades del sector en el sur del país.

Uno de los acuerdos fue la creación de dos mesas de trabajo. La primera para tratar los artes de pesca, aparejos y las tallas mínimas de determinadas especies. En tanto, la segunda será sobre las cuotas diferenciadas establecidas por el ministerio de Producción para el caso del jurel, caballa y bonito.

Respecto al Desembarcadero Pesquero Artesanal Ilo, la titular de Produce sostuvo que han tomado la decisión de realizar una intervención económica directa, dado que el contratista no cumplió con los plazos establecidos ni el personal requerido para los trabajos.