Mincetur: más de 70 empresas chilenas invierten en el Perú

0
65

Generaron más de 50,000 puestos de trabajo en los últimos 20 años

La inversión chilena en el Perú superó los 6,000 millones de dólares en los últimos 20 años, evidenciando el compromiso y la visión empresarial que han demostrado más de 70 compañías en nuestro país, destacó hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.

Esto ha podido generar más de 50,000 puestos de trabajo directos en diversos sectores, como el de comercio minorista, industrias alimentarias, manufactura e inmobiliario, entre otros.
Así lo indicó, el titular del Mincetur durante el Foro Invest Day Perú-Chile, organizado por PromPerú, ente técnico de promoción de Inversiones, turismo y exportaciones de Mincetur, y donde se promocionó una cartera con 62 proyectos empresariales para realizar inversión extranjera directa (IED) en el país por un total de 158 millones de dólares.
El ministro Sánchez ratificó el mensaje del presidente de la República, Pedro Castillo, quien viene alentando a los inversionistas extranjeros a continuar apostando por el Perú, ya que somos un país con variados recursos que ofrecer.
“Para el Perú este evento es muy importante. Es particularmente significativo haber tenido este encuentro en el que nuestros países celebran 200 años de relaciones diplomáticas. Nos reconocemos como hermanos, somos hijos de la Cordillera de los Andes”, comentó el ministro.
En ese sentido, afirmó que el Perú tiene un gobierno democrático que promueve la economía social de mercado. Además, con estabilidad macroeconómica y jurídica que son fundamentales para asegurar la prosperidad en nuestras relaciones.
Durante el Foro Invest Day Perú-Chile se presentaron ponencias sobre el clima de negocios de nuestro país y sobre oportunidades concretas de inversión que el Perú ofrece a la comunidad empresarial chilena, representada por el grupo de destacadas empresas del país vecino que nos visitan con motivo de este Foro.
Así, se buscó promover la inversión extranjera directa hacia el Perú, lo cual redundará en el crecimiento económico y la generación de empleo.
El público objetivo son inversores chilenos como fondos de inversión y empresas de sectores productivos, quienes conocerán las fortalezas de la economía peruana y las oportunidades de inversión para el desarrollo de sus proyectos.
Esta reunión permitió conocer de primera mano los retos y oportunidades que enfrentaron empresas chilenas establecidas en nuestro país.
Esto último es importante, pues permite no solo compartir experiencias con otras empresas que se encuentren explorando oportunidades concretas en el Perú, sino que nos permite recoger el testimonio in situ de inversionistas que saludan las condiciones favorables para la inversión extranjera que brinda nuestro país.
Cabe indicar que este evento también contó con la presencia del embajador Jaime Cacho-Souza, director general de Promoción Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores; Oscar Fuentes, Embajador de la República de Chile en el Perú; Amora Carbajal, presidenta ejecutiva de Promperú; funcionarios de ProChile y representantes de diversas entidades del sector público peruano.
El Invest Day: Perú-Chile 2022 fue un foro y rueda de inversiones entre un grupo de 10-12 inversionistas chilenos y sus contrapartes peruanas.
Entre los principales casos de éxito de inversión las empresas chilenas en el Perú se encuentran los de Falabella, Grupo GTD, Modella, Alo Group, SMU SA, Ingevec, Ripley, JetSMART Airlines, QuePlan, Amphora (Interandina de Comercio), Almendral, Cementos Bio Bio, Colgram, Komax SA, Sky Airline, Cencosud, entre otras.
Fuente: Andina