Moquegua y Puno tendrán acceso a corto plazo al producto boliviano a pedido de sus autoridades

0
605

Evo Morales presidente de Bolivia hizo importante anuncio para el sur peruano

El presidente de Bolivia Evo Morales anunció que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se prepara para exportar gas domiciliario a regiones de los departamentos peruanos de Puno y Moquegua, a solicitud de sus autoridades regionales.

“Atendiendo la demanda que tiene nuestro pueblo, YPFB, estamos preparándonos para prestar este servicio en el altiplano peruano”, dijo Morales en un acto público realizado en Cochabamba.

En diciembre de 2018, los gobernadores electos de Puno (Walter Aduviri) y Moquegua (Zenón Cuevas), expresaron su interés de importar gas domiciliario para esas regiones.

De concretarse ese proyecto, Morales dijo que sería la primera vez que una empresa estatal boliviana preste servicios en otro país.

OPORTUNIDAD. Por su parte la presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna, Corinne Flores Lemaire, manifestó que esta es una oportunidad que la región de Tacna no debe de desaprovechar, por lo que exhortó al gobernador Juan Tonconi Quispe realizar los trámites necesarios para el gas boliviano llegue a Tacna.

“Es una excelente noticia, esto puede suponer que los costos de gas a domicilio puedan abaratarse al haber competencia y ello también puede beneficiar a la zona industrial de Tacna para abaratar costos de producción en beneficio de la población”, expresó.

Flores recordó que el expresidente Ollanta Humala prometió que el gas de Camisea llegaría hasta el sur del Perú, pero hasta la fecha dicha promesa del gobierno es letra muerta.

Por su parte el exdirector de la Dirección Regional de Producción (Direpro) del GRT, Jorge Ortiz, manifestó que la venta del gas boliviano para Tacna no es una idea descartada.

“Lo único que se debe de hacer es empezar a hacer el requerimiento a nivel del gobierno regional y ver los mecanismos para las autorizaciones”, expresó.

Según Ortiz esta posibilidad es casi una realidad debido al apego que tiene el gobernador al gobierno de Morales.

Fuente: Correo