Niños, jóvenes y adultos recorrerán la Civilización Caral a través del museo virtual

0
246

Solo ingresa desde tu computadora, tableta o celular para descubrir la historia de este Patrimonio de la Humanidad

Desde la tranquilidad de sus hogares, los peruanos pueden navegar por el primer “Museo Virtual Civilización Caral”, desarrollado con la información recuperada de doce antiguos centros urbanos de la primera civilización de América, que se formó en el área norcentral del Perú, hace cinco mil años (3000 – 1800 a.C.).

El museo virtual es el primero de su tipo en el país, fácil de ingresar y navegar utilizando una computadora, tablet o celular. Es apto para niños, jóvenes y adultos, y es recomendado como una herramienta educativa. Contiene diez salas ordenadas de manera secuencial, desde los inicios del desarrollo de Caral hasta las causas de su declive. 

De igual modo, comprende más de 100 gráficas, entre infografías, fotos, ilustraciones y recreaciones, con información actualizada y didáctica sobre esta civilización. Además, conocerán las piezas arqueológicas más notables recuperadas en las investigaciones en los doce antiguos centros urbanos de Caral, y encontrarán videos didácticos, audios y dioramas virtuales.

Adicionalmente, para que la experiencia sea amena y lúdica, también se adaptó una sala con recursos digitales interactivos donde se presentan retos y preguntas que podrán resolver en familia, y de este modo reforzar y medir sus conocimientos sobre Caral, Patrimonio de la Humanidad.

“El museo virtual es un esfuerzo del equipo multidisciplinario de la Zona Arqueológica Caral (ZAC) para transmitir los valores sociales y culturales, los conocimientos que produjeron y toda la información recuperada en 27 años de investigaciones”, resaltó la directora de la ZAC, Unidad Ejecutora del Ministerio de Cultura, Ruth Shady Solís.
Espero que este trabajo logre nuestro propósito de que toda la población conozca los valores de dicha civilización y se generen reflexiones respecto de ellas, añadió la  arqueóloga tras presentar el recinto cultural virtual.

Asimismo, expuso sobre Los valores de la Civilización Caral: Reflexiones para el «Buen Vivir». “La Civilización Caral era una sociedad desarrollada, compleja, con autoridades políticas y sociales; donde participaban todos en ese esfuerzo compartido para el beneficio social. Generaron tecnologías y conocimientos para dar solución a los problemas que encontraban, con especialistas en diversos campos”, manifestó.
También mencionó que los conocimientos desarrollados por Caral, la forma de vivir en armonía entre seres humanos y con la naturaleza, entre otros aspectos, trascendió a otras culturas hasta la época Inca, “donde pueden identificar una serie de elementos culturales que desde Caral fueron trascendiendo hacia el norte, centro y sur del continente. Ustedes encontrarán toda esta información en el museo virtual”, puntualizó.
Por su parte, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, felicitó la iniciativa que busca acercar la cultura a la población peruana y del extranjero.
“En el contexto de la crisis sanitaria hemos tenido que reinventar la forma en que acercamos la cultura para mantenerla viva, una de ellas es usando la tecnología. La presentación de esta exposición virtual sobre los valores de la Civilización Caral y la oportunidad de tener un museo virtual, permitirá que muchas personas que no conocen o quieren entender más acerca de esta civilización, puedan hacerlo en Perú o en diferentes partes del mundo. Invito a todos a que puedan visitarlo”, dijo.
En la actividad se realizó una demostración del recorrido por el “Museo Virtual Civilización Caral”, al cual pueden ingresar accediendo a la web: www.zonacaral.gob.pe/museo/caral/. En este link encontrarán la exposición museográfica, titulada: Los Valores de la Civilización Caral. Reflexiones para el «Buen Vivir».

Salas de Exposición

El “Museo Virtual Civilización Caral” contiene información sobre los valores sociales y culturales recuperados e interpretados por el equipo multidisciplinario de la Zona Arqueológica Caral, para generar reflexiones y promover cambios en la sociedad a fin de mejorar las actuales condiciones de vida.
Los valores para el Buen Vivir son: “Vida en armonía entre los seres humanos y con la naturaleza”; “Manejo adecuado del territorio andino con visión de cuenca y la importancia de la interacción y el intercambio”; “Organización del Colectivo Social para la ejecución de obras de beneficio compartido, conducidas por autoridades sociales y políticas”; y “Complementariedad de género y el rol de la mujer”.

Igualmente, la “Identificación de problemas y búsqueda de soluciones a través de la producción de conocimientos: Ciencia y Tecnología”; “Desarrollo integral del ser humano: el conocimiento en armonía con el arte y la música en la vida social”; “Registro en la memoria social de las causas de crisis colectivas para mitigar sus efectos y afrontar dificultades”; e “Interacción social con respeto a la diversidad étnica e ideológica”.
 

Dato

El equipo multidisciplinario de la Zona Arqueológica Caral, trabaja desde 1994 en el área norcentral del país, entre los valles de Supe y Huaura, para convertir al patrimonio cultural de la Civilización Caral en el eje que fomente mejores condiciones de vida para la sociedad actual.
Con esta perspectiva, el valor histórico es transmitido para sensibilizar sobre la importancia del patrimonio arqueológico, ya que constituye nuestra herencia cultural y forma parte de nuestra identidad sociocultural. Asimismo, destaca el valor social para mejorar la autoestima y con esa seguridad acrecentar las contribuciones de la ciudadanía a la construcción de un mejor país.
Fuente: Andina