Parlamento Andino cumple 43 años de fructífera labor regional

0
107

Organismo supranacional fue creado el 25 de octubre de 1979 y tiene como sede principal la ciudad de Bogotá, Colombia.

Del 22 al 29 de octubre se realizará en Bogotá, Colombia el Período Ordinario de Sesiones del Parlamento Andino por el 43 aniversario de creación del organismo supranacional  establecido el 25 de octubre de 1979, del que el Perú forma parte.

En la ciudad de Bogotá, República de Colombia, funciona la Oficina Central del Parlamento Andino, administrada por el Secretario General, quien además es el Jefe de la Misión Diplomática frente al Estado colombiano.

Las actividades contarán con la participación de los representantes que forman parte del organismo supranacional quienes abordarán diversos temas de interés fundamental para la región y sus habitantes.

El acto inaugural estuvo a cargo del presidente del Congreso de Colombia Roy Barreras conjuntamente con el presidente de Colombia Gustavo Petro, de la presidenta del Parlamento Andino Gloria Flórez, del ministro de Relaciones Exteriores de Colombia Álvaro Leyva y del ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia Rogelio Mayta.

Asimismo, asistirán los presidentes de los Congresos de la República de la región: presidentes de la Asamblea Plurinacional de Bolivia, Andrónico Rodríguez y Freddy Mamani Laura (Cámara de Diputados), el presidente del Congreso de la República de Chile, Álvaro Elizalde (Senado) y Raúl Soto (Cámara de Diputados), el presidente de la Asamblea Nacional del Ecuador, Virgilio Saquicela y el presidente del Congreso del Perú, José Williams Zapata.

Igualmente, los presidente de los Parlamentos de Integración Regional: presidenta del Parlamento Latinoamericano, Silvia Giacoppo, presidente del Parlamento del Mercosur, Tomas Bittar y la presidenta del Parlamento Andino, Gloria Flórez Schneider.

La cita será motivo para la suscripción de la Declaración entre Asambleas, Congresos y Parlamentos de Integración de América Latina y el Caribe.

Durante las celebraciones también se realizará un acto simbólico de Mujeres para rechazar los casos de Feminicidio en la Región Andina con la intervención de invitadas especiales entre ellas la presidenta del Parlamento Andino Gloria Flórez Schneider, las parlamentarias Andinas de la Comisión de la Mujer y Género y la Vicepresidenta de la República de Colombia, Francia Márquez.

Entre los temas a tratar estará el lanzamiento del Parlamento Andino Universitario – UIS, el debate de la propuesta de Norma Comunitaria para Promover la Inversión Extranjera en los Países de la Región Andina y reuniones con el sector universitario para la creación de la Red Andina de Universidades.

El Parlamento Andino cumple 43 años promoviendo mejores condiciones de desarrollo y bienestar de los pueblos andinos, la mejora de la democracia y tiene como objetivo cumplir su mandato de armonización legislativa, así como convertirse en un referente y un apoyo para los gobiernos de sus países miembros.

Se encuentra integrado por Parlamentarias y Parlamentarios Andinos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Estos representantes son elegidos por sufragio universal. Los representantes de Bolivia, Ecuador y Perú son elegidos directamente para ser Parlamentarios Andinos, Supraestatales Bolivia. En el caso de Chile y Colombia, son designados de cada Congreso Nacional.