Pistas en deterioro

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Estamos tomado varios conceptos de nuestra edición 1978 de inicios de febrero de este año;  como para comprobarlo a las pocas semanas se presentó el evento lluvioso más grave del que se tenga memoria reciente, y nuestras pistas están en situación calamitosa.

En vialidad, la prevención es más económica que la reconstrucción, y por ello se ve que regularmente son mantenidas; el drenaje está descuidado y las lluvias actuales de Tacna lo hacen necesario, la tropicalización del clima es un hecho; en las proximidades de la Av. Tarata con Basadre se forman lagunas y el agua es el peor enemigo de las pistas; al respecto en el tramo de la misma Av. Basadre, entre el óvalo de la Dirección Regional de Transportes y la carretera Panamericana el sector desde el óvalo hasta la Av. Luis Basadre está intransitable, mientras que desde allí tiene una superficie en buen estado, felizmente hacen pocos años ese sector recibió una capa superficial delgada de sello y la diferencia hoy es más que evidente, las calles del centro también recibieron sello asfáltico y su deterioro se ha detenido; las pistas de asfalto empiezan a deteriorarse por la pérdida de los finos y entonces se expone una capa muy rugosa donde predominan los materiales de mayor dimensión; casi ninguna pista tiene el sello, el cual además de dar una superficie sin rugosidad evita en gran parte que el agua penetre a la estructura del pavimento; aún es posible aplicar técnicas que reponen los finos y protegen la carpeta, el uso de emulsiones es muy recomendable.

La Municipalidad Provincial anunció una campaña de relleno de baches y sello protector, la cual se inició positivamente pero quedó interrumpida, el Alcalde debe tener en cuenta que las piezas de suspensión y transmisión de los vehículos, las que mas se deterioran en los baches, no se fabrican en el país y por lo tanto cada repuesto significa perdida de divisas, las vías en mal estado son una sangría de recursos permanente, además que los accidentes se presentan con mayor frecuencia; esta labor es completamente prioritaria, el sello con emulsiones es actualmente una solución a largo plazo.

Desde las lluvias del mes de febrero seguidas de la destructora pandemia no se ha avanzado nada en prevención, lo que debió hacerse de inmediato y de ese modo evitar el actual estado de las vías principales de Tacna, la avenida Jorge Basadre, que es aún nuestra circunvalación, seguida de la Av. Industrial son las mas perjudicadas por esta desidia, las inundaciones de febrero al humedecer las capas de base y sub-base las debilitaron, el arrastre de lodo y piedras desgastaron la carpeta superficial y las consecuencias ya están a la vista; si bien en los meses de cuarentena forzada no hubo tránsito intenso, la vuelta a la relativa normalidad ha acelerado el proceso de deterioro iniciado con las inundaciones, los baches ya se han formado y crecen rápidamente, los vehículos sufren el consiguiente deterioro y la economía sigue siendo afectada.