Por el Día Internacional de la Mujer

0
263
La lucha por la inclusión de la mujer en el quehacer diario data de hace más de cien años. Y si bien es cierto que en nuestro país recién se dio el voto a la mujer en el gobierno del general Odría, en la década de 1950 del siglo pasado, muchas activistas registraron sus demandas en el Perú desde el siglo XIX, logrando, poco a poco, que los derechos de la mujer fueran reivindicados. Ahora, en pleno siglo XXI, con una Constitución que declara que todos somos iguales ante la ley y con una reciente norma que establece la paridad de género para todo tipo de actividad en el país, la lucha de la mujer aún continúa.
En Tacna, nuestra ciudad, la presencia de la mujer ha sido fundamental en nuestra historia. Y queremos, en este Día Internacional de la Mujer, rendir un sincero homenaje a todas ellas en las personas de Yolanda Contreras Vda. de Cáceres y Adriana Valdivia de Cáceres. La historia de la radio en Tacna es la historia de Radio Tacna. Y al frente, hablando de la mujer tacneña, estuvo la señora Yolanda desde la organización de la emisora, junto a su esposo el Ing José Cáceres Vernal.
La señora Yolanda fue una mujer que rompió esquemas en su época. Primera locutora, integrante de organizaciones de apoyo social en una temporada en que la mujer solo atendía la casa y a sus hijos, participando como regidora e integrante de otras instituciones que tienen que ver con el desarrollo de Tacna. Fue parte de la orientación de Radio Tacna como recipiente tradicional de las demandas poblacionales.
En esta tarea la sucedió la señora Adriana Valdivia, su nuera. Mujer profesional dedicada a continuar la obra de la señora Yolanda y cuyo trabajo fue importante en la vigencia de la radio en el aire después de más de ochenta años de fundada. Al igual que la señora Yolanda, estuvo dedicada a las obras de bien social y a mantener la línea editorial de la emisora.
Sabemos que hay miles de mujeres en Tacna que desde sus trincheras han mantenido sus tradiciones y han participado, de alguna u otra manera, en el desarrollo de esta región y en las luchas para mantener la presencia de la mujer dentro del contexto social y participativo.
Pero hemos querido rendir homenaje, en nombre de todas ellas y en este día especial, a la señora Yolanda y a la señora Adriana, personas que ya no nos acompañan pero que significaron mucho en el diario vivir tacneño y en esta emisora.
¡FELIZ DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER!