Presentan propuesta del Plan de Contingencia del Colomusa

0
179

Para evitar contagio del Covid-19

Este viernes se llevó a cabo la reunión del Comité Local Multisectorial de Salud (COLOMUSA) donde se socializó la Propuesta del Plan de Contingencia como apoyo a las acciones emprendidas por Dirección Regional de Salud para evitar la propagación y contagio del Covid-19.

La sesión permanente presidida por el alcalde provincial de Tacna, Julio Medina Castro, se inició con la lectura del mencionado plan que consigna las competencias de los municipios como instituciones de apoyo al sector Salud, como son los temas de prevención y promoción referidos al coronavirus.

Dentro de los propósitos planteados se encuentran el gestionar estrategias para el fortalecimiento institucional, capacitación y entrenamiento que permita garantizar las respuestas oportunas para la población de Tacna, lo que ya cada municipio lo viene desarrollando, preparándonos para los 13 días de ampliación de la emergencia.

Reforzar la capacidad operativa de las instituciones de salud de su alcance territorial que atenderán a las personas afectadas por el evento, con la coordinación entre la Dirección de Salud y los municipios para poder ver algunos espacios o niveles de establecimientos que tengamos que mejorar, fortalecer la vigilancia epidemiológica para identificación temprana del brote.

Formular e implementar estrategias para la gestión de riesgos que incluya la educación a la comunidad, fomentando la prevención y el autocuidado, así como el compromiso de los miembros del COLOMUSA en apoyar las medidas que se vienen adoptando para hacer frente al coronavirus.

Los alcaldes asistentes, deberán enviar sus aportes a la presidencia del COLOMUSA, por ser esta mesa de trabajo de actualización constante.