Presidenta Dina Boluarte llama a la paz, a la unidad y al diálogo para impulsar el desarrollo del país

0
138

Mandataria indicó que protestas deben ejercerse sin violencia y sin afectar la seguridad de los peruanos

La Presidenta de la República, Dina Boluarte, llamó a la paz, a la unidad y al diálogo para impulsar el desarrollo del país y ratificó la voluntad de su gobierno de atender las necesidades postergadas de la población.

“Llamo a la paz, a la calma, a la unidad para impulsar el desarrollo de la patria”, sostuvo la mandataria al precisar que la violencia y el bloqueo de las carreteras y aeropuertos generan retraso, dolor, pérdidas económicas para el país y para las personas que son impedidas de transitar o se ven obligados a cerrar sus negocios.

En ese marco, exhortó a quienes convocan a movilizaciones a la reflexión, al diálogo y a trabajar juntos. “Pongamos estas preocupaciones sobre la mesa, dialoguemos, la única forma de entendernos es escuchándonos para concretar acuerdos que se cumplan”, indicó.

Dijo comprender que muchos de los peruanos que participan en las manifestaciones lo hacen frente a la desatención que han tenido del Estado, sin embargo, pidió ejercer su derecho pacíficamente y sin dejarse influir por pequeños grupos que tienen intereses políticos y que pretenden generar violencia y destrucción.

Precisó que el país necesita en este momento generar seguridad para las inversiones y retomar actividades económicas como el turismo, que son fuente importante de ingresos para las familias en regiones como Cusco y Puno.

“En medio de la violencia no puede haber inversiones y sin eso no hay recursos para atender las necesidades históricas de los peruanos. Es importante generar seguridad jurídica, seguridad política y seguridad social”, afirmó.

 

Centro de Monitoreo y Control de Crisis

Posteriormente, la jefa de Estado participó en la instalación del Centro de Monitoreo y Control de Crisis, integrado por diversos sectores del Estado además de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, en el marco de la disposición del gobierno de velar por la paz social en todo el país.

La mandataria asistió a esta actividad junto al jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, y el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, con quienes verificó el funcionamiento del lugar y la información permanente que allí se recoge.

El centro tiene por función principal realizar un monitoreo constante y en tiempo real de la situación generada por las protestas, a fin de tomar decisiones y acciones destinadas a garantizar la integridad y vida de la población.