Presidente Sagasti: recuperación del turismo será rápida y efectiva

0
79

Con estrategia del Mincetur, afirma mandatario

La recuperación del turismo será muy rápida, efectiva y tendrá impacto gracias a la estrategia nacional de reactivación y desarrollo sostenible que, en el marco de la emergencia por la pandemia de la covid-19, está trabajando el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, sostuvo hoy el presidente Francisco Sagasti.

Acompañado por los ministros de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo; de Salud, Óscar Ugarte; y de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios Gallegos; el mandatario llegó esta mañana a la región Amazonas para cumplir un conjunto de actividades orientadas a impulsar el turismo, el trabajo y la salud y, de esta manera, continuar fortaleciendo la labor conjunta con el gobierno regional y los gobiernos locales de esta jurisdicción.

Sello Safe Travels

En el inicio de sus actividades, el jefe del Estado lideró la entrega del Sello internacional Safe Travels a los destinos turísticos de Kuélap, Gocta y Chachapoyas – Huancas, que los certifica como seguros e higiénicos.
La actividad se realizó en la zona arqueológica monumental de Kuélap y contó con la participación del gobernador regional de Amazonas, Oscar Altamirano; del congresista Absalón Montoya; de la directora regional de Comercio Exterior y Turismo, Jisela Orosco Silva; y de los ministros Cornejo y Palacios, entre otras autoridades locales.
“Hemos hecho el viaje hasta Kuélap especialmente para entregar el sello Safe Travels o Destino Seguro a los destinos turísticos de Kuélap, Gocta y Chachapoyas-Huancas, los cuales destacan por su tradición, cultura y arqueología, pero también por el esfuerzo que han puesto las autoridades regionales y locales y los pobladores, con el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, para lograr este sello”, resaltó.
Anotó que “este viaje seguro significa que están protegidos con todos los protocolos que se siguen para evitar el contagio de la covid-19” y precisó que, a la fecha, 22 destinos turísticos del Perú ya cuentan con el sello citado.
“Esto significa que, teniendo este sello, a medida que vaya recuperándose la actividad turística internacional, estos 22 lugares darán toda la seguridad a los turistas y atraerán muchísimos más”, indicó.
Asimismo, resaltó la importancia que tiene el turismo para el país, ya que es una importante fuente de trabajo y de ingresos y remarcó que, poco a poco, el Perú, a lo largo de los años, se ha ganado merecidamente la calificación de destino turístico preferencial en todo el mundo.
Sostuvo que el Sello Destino Seguro es producto del trabajo concertado entre los diferentes niveles de gobierno, pero también de las comunidades y del sector privado, y que esta es la manera “en que podremos trabajar juntos, para labrarnos y tener un futuro mejor para todos los peruanos y peruanas”.
“Y en eso, el turismo, como fuente de empleo y de orgullo para los peruanos, por todo lo que tenemos que mostrarle al mundo, tiene un lugar privilegiado”, apuntó y refirió que anteriormente tuvo ocasión de estar en Kuélap con su familia y que pudo disfrutar de la hospitalidad de la región Amazonas.
Por ello, el mandatario invitó a todos los peruanos a que, cuando empecemos a viajar de manera más continua, visiten Kuélap, Chachapoyas y los múltiples destinos turísticos que tiene el país.
En otro momento, recalcó que su gestión también quiere ser un gobierno de confianza y esperanza.
“Desde el primer momento, hemos dicho que queremos devolverle a la ciudadanía la confianza en que nuestro país se puede gobernar bien, honestamente, diciendo las cosas como son, haciendo obras en silencio, motivando y movilizando las energías de todos los peruanos y peruanas para lograr un objetivo común”, subrayó.

Trabaja Perú

Luego, el presidente Sagasti, acompañado por los ministros Palacios y Cornejo y el gobernador regional, supervisó las actividades de limpieza, mantenimiento y acondicionamiento del monumento histórico Pozo de Yanayacu, ubicado en el barrio de Luya Urco, en la provincia de Chachapoyas, que son financiadas por el Programa Trabaja Perú del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
Durante su alocución, el jefe del Estado destacó el aumento del presupuesto de Trabaja Perú para ayudar a quienes más lo necesitan, al remarcar que ese es el compromiso que tiene el Gobierno.
En esa línea, recalcó que gracias a la labor de este programa se generará empleo temporal en más de 1,140 distritos del país, en beneficio de los peruanos y peruanas que más lo requieren.

Vacunación

Como parte de su visita de trabajo, el mandatario supervisó la vacunación contra la covid-19 a adultos mayores de Chachapoyas, en el Coliseo Florentino Ordinola de esta ciudad.
Acompañado por los tres ministros de Estado, el gobernador regional de Amazonas y el congresista Montoya, el mandatario recorrió diversos puestos de vacunación y dialogó con adultos mayores vacunados.
En el lugar también supervisó la entrega de equipamiento médico a la región Amazonas. Se trata de 116 concentradores de oxígeno y 49 pulsioxímetros, así como ocho camas multipropósito y 24 bombas de infusión, que servirán para habilitar ocho kits de cuidados intensivos, ya que el 26 de abril se adelantó la entrega de ocho monitores multiparámetros e igual número de ventiladores y aspiradores de secreciones.

Reunión de trabajo

Antes de retornar a Lima, el presidente Sagasti sostuvo una reunión de trabajo con las principales autoridades de la región Áncash, en la sede del gobierno regional.
En la cita participaron el gobernador regional, el congresista Montoya y los alcaldes provinciales de Chachapoyas, Víctor Raúl Culqui; de Bongara, Rómulo Vargas; de Luya, Diógenes Zavaleta; de Rodríguez de Mendoza, Helder Rodríguez; entre otras autoridades.
Fuente: Andina