Presunto fracaso peruano

0
171

La BBC ha llegado a la conclusión que son 5 los factores causantes del avance del COVID en el Perú, en el presente analizaremos los dos primeros, comenzando por la informalidad

Muchos peruanos cumplieron con minimizar sus salidas fuera de casa, señala Hugo Ñopo, investigador principal del centro peruano de investigaciones GRADE, a BBC Mundo, pero las condiciones económicas y la obligación de tener que ir a lugares con aglomeración, entre otras circunstancias, impidieron que se cumpliera con el objetivo más importante de la lucha contra el nuevo coronavirus: maximizar la distancia social.

Muchos vendedores ambulantes han seguido saliendo a trabajar pese a las restricciones, para conseguir dinero para comer.

Alrededor del 71% de la población activa en Perú vive de la economía informal o se desempeña en oficios en los que obtienen sus ingresos día a día.

«Estamos hablando de hogares donde el ingreso monetario es diario y por lo que su logística de funcionamiento también es diaria», dice Ñopo.

“Los peruanos que tenían que salir a trabajar, tanto de sectores formales como informales, fueron a estaciones de transporte, o los peruanos que salieron a hacer compras o a vender han ido a mercados muy aglomerados donde no se ha respetado en absoluto la distancia social», dice Ñopo.

«Entonces minimizamos las salidas, pero nos olvidamos de maximizar la distancia social. Por eso parte de los contagios», agrega.

Segundo factor: Logística para abastecerse

Una de las dificultades que explica esta necesidad de salir frecuentemente es el hecho de que solo el 21,9% de hogares pobres de Perú tiene refrigeradora, es decir, poco más de uno de cada cinco hogares pobres, según la última Encuesta Nacional de Hogares de Perú, de 2019.

Estos hogares «no cuentan con una logística que les permita abastecerse de alimentos por muchos días», dice Ñopo a BBC Mundo.

«Tienen que salir a abastecerse con cierta frecuencia y salir especialmente hacia los mercados», añade.

Mucha gente ha tenido que salir de todas maneras a abastecerse frecuentemente o a trabajar.

Muchas otras personas han estado yendo a los mercados porque en un país tan gastronómico como Perú, existe la costumbre de comer productos frescos, «No hay día que la gente no salga a comprar diez céntimos de culantro , diez céntimos de cebolla china, las conchitas para el cebiche», contó el periodista peruano Harry Gordillo al podcast «La Encerrona» a fines de abril, sobre la situación en el distrito en el que vive en la región Lambayeque, la segunda con más casos después de Lima y Callao.

Esta visión coincide con las manifestaciones de Vizcarra, pero además deduce que los peruanos desacatan sus medidas por necesidad.