Gobernador regional de Tacna podría regresar a cumplir detención domiciliaria. La resolución completa se conocerá en las próximas horas
La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Tacna (CSJT) por mayoría de sus integrantes resolvió revocar la resolución del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria que a fines del año pasado dispuso la libertad de Luis Torres Robledo, gobernador regional de Tacna, investigado por el delito contra la administración pública en la modalidad de colusión y otros en agravio del Estado.
Cese de detención domiciliaria
El Ministerio Público apeló la resolución del juez Juan Portugal Vega, titular del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria, que declaró fundado el pedido de cesación de detención domiciliaria de Luis Torres Robledo y dispuso comparecencia con restricciones. La audiencia por el pedido de cesación de detención domiciliaria se realizó el 23 de diciembre de 2022, y la resolución del juzgado se conoció el 27 de diciembre.
Los abogados de Luis Torres Robledo, el procurador Anticorrupción y otros vinculados a este proceso prefirieron no adelantar opinión mientras no se conozca la resolución completa de la Sala Penal de Apelaciones que la integran los jueces superiores Jorge De Amat Peralta, Ramiro Bermejo Ríos y Pedro Franco Apaza. La resolución fue por mayoría, es decir dos contra uno.
La audiencia de apelación se realizó la tarde de ayer lunes 23 de enero. El director de debates fue el magistrado Pedro Franco Apaza. El representante del Ministerio Público, el fiscal superior Henry Valdivia Mamani al iniciar su intervención dijo a los magistrados que hacía de su conocimiento que en las últimas elecciones integró el Jurado Electoral Especial (JEE) de Tacna y como tal firmó la credencial que reconocía a Luis Ramón Torres Robledo como gobernador regional de Tacna para el periodo 2023-2026.
El magistrado Franco Apaza le preguntó que si era un pedido de inhibición o solo para poner conocimiento, respondiendo por lo último. El procurador Anticorrupción y la defensa legal tampoco observaron y pidieron que prosiga la audiencia.
El fiscal superior Henry Valdivia Mamani en su sustentación señaló que no el juez de primera instancia sustenta su decisión en que Luis Torres Robledo recibió su credencial de gobernador regional, y eso está relacionado con el arraigo laboral, pero los demás argumentos que sustentaron la detención domiciliaria no han sido tomados en cuenta por la judicatura.
Fuente: Diario Correo