Sala de Apelaciones revoca resolución que otorgó libertad a Luis Torres Robledo

0
83

Gobernador regional de Tacna podría regresar a cumplir detención domiciliaria. La resolución completa se conocerá en las próximas horas

La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Tacna (CSJT) por mayoría de sus integrantes resolvió revocar la resolución del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria que a fines del año pasado dispuso la libertad de Luis Torres Robledo, gobernador regional de Tacna, investigado por el delito contra la administración pública en la modalidad de colusión y otros en agravio del Estado.

El adelanto del sentido del fallo se subió al sistema ayer lunes 23 de enero, a solo una hora y media de culminado la audiencia de apelación que se realizó de manera virtual.

Cese de detención domiciliaria

El Ministerio Público apeló la resolución del juez Juan Portugal Vega, titular del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria, que declaró fundado el pedido de cesación de detención domiciliaria de Luis Torres Robledo y dispuso comparecencia con restricciones. La audiencia por el pedido de cesación de detención domiciliaria se realizó el 23 de diciembre de 2022, y la resolución del juzgado se conoció el 27 de diciembre.

Gracias a esta resolución del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria, Luis Torres Robledo juramentó al cargo de gobernador regional para el periodo 2023-2026 en una ceremonia realizada el pasado domingo 1 de enero en la sede principal del Gobierno Regional de Tacna.

Los abogados de Luis Torres Robledo, el procurador Anticorrupción y otros vinculados a este proceso prefirieron no adelantar opinión mientras no se conozca la resolución completa de la Sala Penal de Apelaciones que la integran los jueces superiores Jorge De Amat PeraltaRamiro Bermejo Ríos y Pedro Franco Apaza. La resolución fue por mayoría, es decir dos contra uno.

Audiencia de apelación

La audiencia de apelación se realizó la tarde de ayer lunes 23 de enero. El director de debates fue el magistrado Pedro Franco Apaza. El representante del Ministerio Público, el fiscal superior Henry Valdivia Mamani al iniciar su intervención dijo a los magistrados que hacía de su conocimiento que en las últimas elecciones integró el Jurado Electoral Especial (JEE) de Tacna y como tal firmó la credencial que reconocía a Luis Ramón Torres Robledo como gobernador regional de Tacna para el periodo 2023-2026.

El magistrado Franco Apaza le preguntó que si era un pedido de inhibición o solo para poner conocimiento, respondiendo por lo último. El procurador Anticorrupción y la defensa legal tampoco observaron y pidieron que prosiga la audiencia.

El fiscal superior Henry Valdivia Mamani en su sustentación señaló que no el juez de primera instancia sustenta su decisión en que Luis Torres Robledo recibió su credencial de gobernador regional, y eso está relacionado con el arraigo laboral, pero los demás argumentos que sustentaron la detención domiciliaria no han sido tomados en cuenta por la judicatura.

 

Fuente: Diario Correo