Segunda reunión de coordinación sobre medidas de prevención ante probabilidad de lluvias intensas 2022-2023

0
55
Tacna, 24 de octubre del 2022. A solicitud de la Oficina Regional de Seguridad Ciudadana Defensa Nacional y COER, se llevó a cabo la segunda reunión de coordinación con las autoridades representantes de las municipalidades provinciales de nuestra región, la DDI Tacna y la Dirección Regional de Agricultura, sobre medidas de prevención ante la probabilidad de lluvias intensas 2022-2023, de acuerdo al INFORME TECNICO N° 10-2022/SENAMHI-DMA-SPC-PE, emitido por SENAMHI.
Dicha reunión se realizó bajo la dirección del director de la Oficina Regional de Seguridad Ciudadana, Defensa Nacional y COER, el evaluador del COER Tacna y la especialista de la Dirección Desconcentrada de INDECI Tacna.
Los representantes de la Municipalidad Provincial de Tacna, Municipalidad Provincial de Candarave, Municipalidad Provincial de Jorge Basadre y del encargado de GRD de la Dirección Regional de Agricultura, expusieron los trabajos que vienen realizando como fin de prevenir una posible afectación en sus jurisdicciones.
Así mismo , se informó del plan de limpieza y encauzamiento que viene ejecutando el Gobierno Regional de Tacna denominado, “PLAN DE LIMPIEZA, DESCOLMATACIÓN Y ENCAUZAMIENTO DE CAUCE DE LOS RIOS UCHUSUMA, CAPLINA Y SAMA DE LA PROVINCIA DE TACNA – TACNA”, el cual se desarrolla en las cuencas de los ríos: Uchusuma, Caplina y Sama, que comprende los distritos de Sama, Palca, Pachía, Calana, Pocollay, Inclán y las Yaras ; el plan tiene por finalidad salvaguardar a la población, y prevenir las pérdidas de áreas de cultivo como consecuencia de los desbordes de los ríos.
La temporada de lluvias intensas normalmente ocurre en las estaciones de primavera y verano (inicia en setiembre y culmina en abril) en nuestro país. La presencia de las precipitaciones podría ser favorable para el aprovechamiento de la agricultura, acumulación de agua para reservorios, acumulación a la napa freática para agua subterránea, especialmente en aquellas localidades que presentan déficit hídrico o ausencia de precipitaciones.
El COER Tacna está permanentemente activo para monitorear las zonas de riesgo y actuar oportunamente en la atención de las emergencias.