SENCICO certificará capacidades laborales de personal obrero

0
44

Con firma de acta de entendimiento se facilitará el acceso para que trabajadores de obra puedan obtener una acreditación por sus capacidades desarrolladas en el ámbito laboral. Tendrá un costo de apenas S/ 30.  

Tacna, 12 de octubre del 2020. El Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (SENCICO) certificará las capacidades laborales de los trabajadores que tienen a su cargo las obras ejecutadas por la región.

A través de un acta de entendimiento entre instituciones, se facilitará que peones, obreros y operarios de obras ejecutadas por administración directa y por contrata, puedan acceder al programa de que espera certificar al menos a 300 obreros en Tacna hacia fin de año.

El proceso de certificación  toma alrededor de un mes y se inicia con una charla informativa. Una vez enterados del alcance de la certificación, se pasan por pruebas de desempeño escritas y en campo, luego de lo cual se concluye con la certificación de las capacidades de acuerdo a su perfil y tipo de trabajo que desempeñan.

El costo es de apenas S/ 30, dado que SENCICO, entidad de tratamiento especial del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, así como el Ministerio de Trabajo, cubren el resto de los costos logísticos del proceso.

Según explicó el arquitecto Paulo Lostaunau, coordinador del programa de Certificación de Capacidades Laborales (CCL) de SENCICO, se trata de una oportunidad para que aquellos trabajadores que han desarrollado sus capacidades en el campo cuenten con un documento que los respalde; con ello se cuenta con mayor cantidad de mano de obra especializada en beneficio de la región. Hasta el momento tienen una tasa de aceptación de hasta el 95% de asistentes a las charlas programadas.