Sunass capacitará a más de 1,200 docentes sobre uso responsable del agua potable con certificación de la UNMSM y la UNESCO

0
399

Participan maestros de inicial, primaria y secundaria de colegios públicos y privados de todo el país

 

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) inició la capacitación virtual de 1243 docentes a nivel nacional, con el fin de involucrar a la comunidad educativa en el cuidado y sostenibilidad de los servicios de agua potable y alcantarillado. En Tacna, se inscribieron más de 140 docentes de 25 IIEE del ámbito urbano y rural.

La capacitación, forma parte del Programa Educativo “Aprendiendo a Usar Responsablemente el Agua Potable” que promueve la Sunass desde el 2005.  Está dirigida a los maestros de inicial, primaria y secundaria de la educación básica regular, alternativa y especial, que enseñan en los colegios públicos y privados de las zonas urbana y rural de todo el país.

La capacitación estará a cargo de especialistas de la Sunass y de instituciones aliadas. Las sesiones se desarrollarán los sábados del 21 de mayo al 16 de julio. Cada sesión durará tres horas pedagógicas y desarrollarán una malla curricular que incluye 30 temas, como educación para la salud, cultura del agua en el Perú, agua y educación para el desarrollo sostenible, coaching educativo, entre otros.

Los maestros que culminen satisfactoriamente con la preparación serán certificados por la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con 220 horas pedagógicas.

De otro lado, la Sunass también capacitará a los especialistas de las direcciones regionales de educación (DRE) y de las unidades de gestión educativa local (UGEL), así como a los docentes de universidades, escuelas de educación superior e institutos tecnológicos.

Este curso, que será dictado del 25 al 27 de mayo, tendrá una duración de 12 horas académicas y busca formar a especialistas que promuevan la valoración de los servicios de saneamiento en las aulas de educación superior.

A la fecha, más de 37 mil docentes a nivel nacional fueron capacitados por la Sunass. Asimismo, cerca de 8 mil niños, niñas y adolescentes tuvieron orientación especializada para desarrollar sus proyectos para el concurso escolar.