Tacna está de duelo

0
206

Con profunda pena hemos tomado conocimiento de la partida del Historiador Tacneño LUIS CAVAGNARO ORELLANA autor de “Materiales para la historia de Tacna”, obra que narra la historiografía de Tacna incluyendo Arica y Tarapacá; asimismo, realizó obras musicales, de teatro y de televisión.

En 1998 fue reconocido por el Concejo Provincial de Tacna con la «Medalla de la Ciudad» y en 1999, con el «Premio de Fomento a la Cultura».

El 28 de agosto de 2021 fue reconocido como «Personalidad meritoria de la Cultura» por el Ministerio de Cultura, con ocasión del 92° aniversario de la Reincorporación de Tacna al Perú.

El 19 de Julio de este año presentó el décimo tomo de su colección “Materiales para la Historia de Tacna” donde expone los acontecimientos ocurridos en Tacna y el contexto nacional durante el periodo comprendido entre 1845 y 1855, las implicancias de la guerra civil entre Echenique y Castilla, los incidente del buque británico Cormorant en Arica, el inicio de la construcción de la capilla del Espíritu Santo en 1851, el proceso para la construcción del ferrocarril Tacna – Arica, entre otros eventos de especial interés para la población y comunidad académica.

El 29 de Agosto del año en curso retomó la puesta en escena de la Revista Musical “Estampas Tacneñas”, la cual se realizaba desde 1980 como parte de las principales actividades por aniversario de la Reincorporación de Tacna a la heredad nacional.

Lamentablemente quedaron inconclusas la producción literaria de los tomos XI y XII de su obra “Materiales para la Historia de Tacna”, en que iba a narrar lo concerniente a la guerra con Chile.

El último homenaje que se le brindó el vida fue en la presentación del libro “Una voz con Historia” editado por el Ingº Héctor Cáceres Contreras – Presidente de la Junta de Socios de Radio Tacna.

Nuestras oraciones de gratitud y reconocimiento para quien en vida fue nuestro querido Lucho, gran amigo de nuestra emisora.