Tacna: MTC y Universidad Jorge Basadre Grohmann firmarán convenio de cooperación sobre transporte urbano

0
32

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través del Programa Nacional de Movilidad Urbano Sostenible (Promovilidad), y la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann anunciaron la próxima firma de un convenio interinstitucional que involucrará a ambas entidades con el fin de realizar investigación para dar solución a los problemas de transporte urbano en la ciudad de Tacna.

Al respecto, el director ejecutivo de Promovilidad, Pablo Félix Luciani, sostuvo que la firma de este convenio busca involucrar a la academia en las propuestas de solución para el transporte urbano de Tacna. “Estamos trabajando articuladamente con las universidades para que sean partícipes activas de la planificación de las ciudades y tengan un sistema de transporte urbano de calidad”, expresó el funcionario.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional Jorge Basadre Ghromann, Javier Lozano Marreros, se mostró agradecido con Promovilidad por fomentar este tipo de eventos académicos y resaltó la importancia que tienen los acuerdos entre el Ejecutivo y la universidad para la planificación de los proyectos de transporte urbano que la ciudad de Tacna necesita.

El convenio de cooperación interinstitucional entre el MTC y la Universidad Jorge Basadre busca promover la realización de estudios y trabajos de investigación en el ámbito de sistemas integrados de transporte y movilidad urbana sostenible. También pretende fortalecer y desarrollar las capacidades de gestión de autoridades y funcionarios de instituciones públicas y privadas, así como la organización de eventos académicos y científicos relacionados a sistemas integrados de transporte y movilidad urbana sostenible.

Estos anuncios se efectuaron en el marco del primer foro internacional Tacna 2022 “Plan Binacional de Transporte Urbana Sostenible”, cuyo objetivo fue difundir las alternativas internacionales y nacionales que se vienen promoviendo y evaluando para la mejora de la planificación de la movilidad urbana de ciudades fronterizas de Tacna y Arica, con un enfoque de inclusión y sostenibilidad.

En el evento participaron ponentes nacionales especialistas en transporte urbano sostenible y expositores internacionales como el cónsul general de Chile, Alejandro Gibbons, y el coordinador nacional de políticas e instrumentos de planificación del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Rodrigo Henríquez izquierdo.