Tacna: Torres no podrá gobernar desde el encierro y el cargo deberá ser asumido por su ViceGobernadora

0
43

El abogado José Tello Alfaro, especialista en temas electorales, aseveró que Luis Torres Torres no podrá gobernar desde el encierro y el cargo deberá ser asumido por su vicegobernadora, la profesora Liliana del Carmen Velazco Cornejo. Tello explicó que la Ley de Orgánica de Gobierno Regionales (Ley 27867), en el artículo 31, señala que un mandato firme de detención derivado de un proceso penal, es una de las causales para la suspensión en el cargo de gobernador, vicegobernador o consejero.

De acuerdo a esa norma, la suspensión debe ser declarada por el Consejo Regional por una votación (con la mayoría del número legal de miembros), por un período no mayor de 120 días. Tello aclaró que para Torres se aplicaría una suspensión, no una vacancia. Esta última figura es un cese permanente en el cargo.

Además manifestó su asombro por la situación por la que pasa Tacna, el tener a su principal autoridad regional detenido en su domicilio. “Es un caso atípico. El señor (Torres) ha hecho campaña desde su casa. Es increíble que haya ganado”, comentó el especialista en materia electoral.

El gobernador electo está detenido en su vivienda porque la justicia otorgó a la Fiscalía esa medida mientras lo investiga por el caso de presunta corrupción “Los limpios de Tacna”. Los supuestos ilícitos ocurrieron en su tercer periodo como alcalde de Tacna. El periodo de esa orden judicial concluye en setiembre de 2023.

Fuente: La República