Tokio 2020: los deportistas peruanos que tendrían más tiempo para luchar por su clasificación

0
175

El Comité Olímpico Internacional(COI) está evaluando aplazar el desarrollo de los próximos Juegos Olímpicos, lo que beneficiaría a algunos peruanos que aún no consiguen su marca y/o que tienen sus eventos suspendidos por el COVID-19.

Lograr un boleto a los Juegos Olímpicos es un sueño al que ningún deportista quiere renunciar. Por más adversidades que se presenten, la lucha es hasta el final. Este año el panorama se ha tornado muy complicado tras el auge del coronavirus, que ha obligado a la suspensión o cancelación de numerosos eventos deportivos, incluso los clasificatorios. Pese a ello, Tokio 2020 era el único evento de gran magnitud que seguía en pie, pero ahora se evalúa su suspensión.

Este domingo, el Comité Olímpico Internacional(COI) comunicó que se “abre un periodo de cuatro semanas para analizar día a día el desarrollo de la crisis sanitaria mundial y su impacto en los Juegos, incluida la posibilidad de aplazamiento”. Ante ello, algunos deportistas peruanos, que veían difícil su clasificación tras la suspensión de sus torneos, ahora recobran la esperanza.

Es el caso especial de Inés Melchor, quien se sintió angustiada luego de que muchas maratones clasificatorias a Tokio 2020 se suspendan por el coronavirus. Sin embargo, tras la última noticia del COI, la fondista nacional aún podría tener tiempo para lograr la marca mínima(2h29m30s)y de esa manera sumarse a la lista de clasificados peruanos que llevarán la bandera blanquirroja a la capital de Japón.

 

Lo mismo ocurrió con Wily Canchanya. Las opciones del atleta peruano para clasificar a Tokio 2020 se iban agotando cada vez que se conocía la suspensión de distintas maratones como la de Hamburgo, Daegú, Rotterdam o Dusseldorf, donde iba a correr. Ahora está a la expectativa de la decisión que pueda tomar el Comité OIímpico Internacional en las próximas semanas.

Y así, muchos más atletas peruanos se han visto afectados en este deporte, que incluye varias disciplinas o pruebas. La suspensión de los torneos ha sido un imprevisto que ha afectado los planes de muchos. Sin embargo, ahora todos tendrían más tiempo para cumplir con sus objetivos. En otros deportes también pasan la misma situación

Otros deportes

La clasificación de muchos deportistas peruanos ha quedado en incertidumbre luego de que el coronavirus tenga un impacto fuerte en el mundo del deporte. No hay quién se salve. Algunos eventos ya se suspendieron y otros corren ese peligro, ya que el virus se sigue expandiendo sin piedad.

Sofía 

Sofía Mulanovich. (Foto: sonqodeportes)

Mulanovich. (Foto: sonqodeportes)

En el caso del surf, Sofía Mulanovich, ha regresado a las olas para perseguir su sueño olímpico. La ‘Reina’, que volvió a ser campeona mundial en setiembre del año pasado, tiene previsto luchar por el cupo en los ISA World Surfing. Dicho evento se disputaría desde el 9 al 17 de mayo en El Salvador, pero la Asociación Internacional de Surf (ISA) aún lo está evaluando.

En cuanto a karate, el impacto del coronavirus también ha sido negativo. La Federación Internacional de Karate (WKF) se ha visto obligada a cancelar sus eventos, lo que perjudica a nuestra máxima representante, Alexandra Grande. La bicampeona panamericana en kumite (-61kg) no ha logrado estar dentro de las cuatro primeras posiciones del ránking mundial, las cuales otorgan los boletos directos a Tokio 2020.

Actualmente, Alexandra ocupa el noveno lugar y ello no le alcanza. Pero aún tiene la opción de competir en el Preolímpico de París 2020, que tiene previsto desarrollarse desde el 8 al 10 de mayo. Dicho evento otorga tres cupos más por categoría para Tokio 2020, pero probablemente se postergará como los demás.

Por su parte, la incertidumbre también se ha apoderado de la selección peruana de boxeo. El Preolímpico americano que se iba a disputar desde el 26 de marzo hasta el 3 de abril en Buenos Aires (Argentina) fue suspendido. Entonces, la clasificación que iban a buscar los peruanos como Leodan Pezo y José María Lúcar, medallistas en Lima 2019, no podrá concretarse hasta nuevo aviso, pero mantienen la esperanza de que Tokio 2020 se aplace.

En el bádminton, nuestros representantes también se encuentran angustiados, porque se han suspendidos los torneos clasificatorios a Tokio 2020. La Federación Mundial de Bádminton (BWF) suspendió cinco torneos que se iban a desarrollar en abril, y que serían los últimos en la entrega de puntos para la clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

 

Entonces la clasificación de figuras como Daniela Macías, Diego Mini, Danica Nishimura, entre otros, es incierta. Ellos compiten para hacerse en lugar en las categorías de single, dobles y mixtos. Además, los parabadmintonistas como Pilar Jáuregui y Pedro Pablo de Vinatea se encuentran en la misma situación en su lucha por clasificar a los Paralímpicos.

También el remo lo sufre. Los cuatro peruanos Álvaro Torres, Camilla Valle, Paloma Noya y Adriana Sanguineti, que nos iban a representar en el Preolímpico Remo en Brasil del 2 al 5 de abril, ya no podrán luchar por su cupo a Tokio 2020. El evento fue suspendido y aún no hay fecha definida para disputarse.

Es así que los deportistas peruanos viven ahora una situación de angustia. Quizá tras la noticia de un posible aplazamiento de Tokio 2020, tendrán más tiempo para prepararse. Pero la situación no ayuda, ya que ahora están limitados a entrenar desde casa. Sea como fuere, la clasificación es un objetivo a lograr. La esperanza por cumplir el sueño olímpico aún está intacta.

Fuente: El Comercio