Trabajadores del Senasa Tacna bloquean la frontera entre Perú y Chile

0
99

Reclaman mejoras salariales aduciendo que sueldos se encuentran congelados desde el 2009 y que no es suficiente con el bono anual de 1,750 soles que les ofrece el gobierno

Trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) iniciaron hoy, lunes 24 de octubre, una huelga nacional indefinida. En la región de Tacna un piquete se encuentra apostado en el paso internacional entre Perú y Chile impidiendo el paso de vehículos y viajeros que se dirigen al Perú.

A la zona ya ha llegado un contingente policial para tratar de restablecer el flujo de viajeros, ya que se ha generado una cola de cientos de vehículos entre autos, buses y camiones en espera.

Por sueldos congelados

El representante de los servidores, Julio Roque, indicó que exigen el cumplimiento del petitorio del 2009 ya que hace 13 años no tienen un aumento y que sus remuneraciones se encuentran congeladas con sumas que están por debajo de lo que se necesita para solventar la canasta básica familiar.

Puso como ejemplo el sueldo bajo de un trabajador de categoría auxiliar. “Somos la última rueda del coche, por ejemplo los auxiliares qué son aquellos que trabajan en el campo, en la chacra apenas recibe 1,095 soles, eso no alcanza ni para sobrevivir dos semanas, a pesar de los ingentes ingresos que tiene el Estado por la importación y exportación de productos agrícolas”, refirió.

“No hay presupuesto”

Sostuvo que han solicitado este incremento reiteradamente a las autoridades del Ministerio de Agricultura y al Ministerio de Economía y Finanzas, pero embargo la respuesta siempre es la misma: no hay presupuesto, sin embargo si se destina recursos para aumentar el sueldo en otros sectores y el gobierno hace compras millonarias para otras rubros.

Sobre la medida que han adoptado en la línea de frontera, dijo que están dejando pasar los vehículos y pasajeros por lapsos de tiempo, cinco vehículos cada cinco minutos. Los trabajadores han rechazado el bono único anual de 1,750 soles que ha ofrecido el gobierno.