Tráfico Inducido

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La demanda inducida, o demanda latente, es el fenómeno de que tras aumentar el suministro de un bien, se consume más; es coherente con la teoría económica de la oferta y la demanda, se ha vuelto importante en el debate sobre la expansión de los sistemas de transporte y se usa como argumento en  contra del aumento de la capacidad del tráfico vial como respuesta contra la congestión, el efecto inverso se conoce como demanda reducida.

La demanda latente ha sido reconocida en la ingeniería de tráfico durante muchas décadas y por una serie de razones, la mayoría de las cuales tiene que ver con la psicología humana, se pasa por alto por la incapacidad del sistema para manejarla; al agregar capacidad a la red, la demanda latente se materializa.

El efecto fue reconocido ya en 1930, el ejecutivo de una compañía de ferrocarriles eléctricos de San Luis, Misuri, observó que el ensanche de calles produce más tráfico y una congestión más pesada; durante los 40 del siglo pasado algunos planificadores habían comenzado a comprender que, sin un sistema equilibrado, las nuevas carreteras agravarían la congestión del transporte; en Nueva York al abrir Triborough Bridge o el Bronx-Whitestone Bridge para aliviar la congestión, se observó luego el tráfico aumentar en los tres puentes de la ciudad hasta quedar tan congestionados como antes, se concluyó  que la «generación de tráfico» era hecho comprobado, cuantas más carreteras se construyeran para aliviar la congestión, más automóviles habrían en ellas y las congestionarían y esto forzaría la construcción de más carreteras, lo que generan más tráfico y se congestionarían a su vez, complicando el futuro de Nueva York y de todas las áreas urbanas, lo mismo se había visto antes en Long Island en los años 30 y 40, igualmente, la construcción del Túnel de Brooklyn-Battery no pudo aliviar la congestión en el túnel Queens-Midtown y los tres puentes de East River; ya no se podía ignorar la realidad, los caminos nuevos no estaban aliviando la congestión, se hicieron aún más carreteras incluyendo nuevos puentes, como el Throgs Neck y el Verrazano Narrows, en Inglaterra se observó después de la apertura de la sección Doncaster Bypass, en 1998, y el ministro británico de Transporte dijo que «No podemos abordar nuestro problema de tráfico mediante la construcción de más carreteras».

El tráfico adicional es, en parte al inducir a las personas a viajar, lo que de otro modo no hubieran hecho; en parte por personas que salen de su ruta directa para disfrutar del mayor conveniencia de la nueva carretera, y en parte por personas que se motivan a más cantidad de viajes cuando se ha reducido el tráfico, un aforismo entre algunos ingenieros de tráfico es «Intentar curar congestión de tráfico añadiendo más la capacidad es como intentar curar la obesidad aflojando el cinturón.»

En Tacna se ha diseñado un sistema articulado de ciclovías que ya recibe fuertes críticas, e intentaremos analizarla en varias notas editoriales dentro de nuestro concepto de la ecología.