Un gran incendio consume El Monte Kilimanjaro, patrimonio de la humanidad de la Unesco

0
169

Se ha producido un gran incendio en el Kilimanjaro, el pico más alto de África y una atracción clave para los turistas de Kenya y Tanzania.

Según las autoridades de los parques nacionales de Tanzanía, el fuego se produjo el domingo por la tarde y aún no ha sido contenido.

En un breve comunicado de prensa publicado en Twitter por los Parques Nacionales de Tanzanía (Tanapa) se dice que el incendio se produjo en Whona, una parada para los montañeros que utilizan las rutas de Mandara y Horombo.

«Varios equipos, incluidos residentes, estudiantes universitarios y el cuerpo de bomberos local, están intentando actualmente apagar el fuego. Tanapa seguirá tomando todas las precauciones para garantizar la seguridad de todos los visitantes y sus equipos», dijo Pascal Shelutete, Comisionado Adjunto de Comunicaciones de Tanapa.

Aún no se sabe qué causó el incendio y si alguien estaba usando la ruta afectada cuando se produjo. Shelutete prometió emitir una declaración exhaustiva tan pronto como se dispusiera de más información.

Una foto publicada en la cuenta de Twitter de Tanapa, tomada a distancia, mostraba una línea de fuego en las laderas de la montaña. Daniel Mjema, un periodista de Moshi, un pueblo en las laderas de la montaña, dijo que podía ver el fuego desde las 7 de la tarde del domingo.

«Aunque el fuego se produjo en el final de la temporada de escalada, si continúa, afectará a las actividades turísticas en el Kilimanjaro, ya que ningún escalador se arriesgaría a subir», dijo Mjema.

El Kilimanjaro, patrimonio de la humanidad de la Unesco, está a 5.895 metros sobre el nivel del mar y es la montaña volcánica independiente más alta del mundo. La Unesco ha dicho que las actividades humanas, incluyendo el aumento del uso de la tierra en las zonas circundantes y la contaminación del agua y el aire, son amenazas para la ecología de la montaña.

«El turismo constituye una amenaza importante y se requiere una planificación cuidadosa de la infraestructura conexa y el desarrollo del acceso», dijo la Unesco.

La montaña está situada en la frontera entre Kenya y Tanzanía y ambos países se han beneficiado inmensamente de las actividades turísticas que la rodean. El parque nacional Amboseli de Kenya, conocido por sus vastas manadas de elefantes, obtiene su agua de la montaña.

 

Fuente: Alerta Geo