Unión Europea debate con países fronterizos una estrategia migratoria hasta 2027

0
166

Los responsables de migración de la UE, los Balcanes, el Cáucaso o Turquía tratarán de consensuar hoy y mañana en Praga una declaración política y un plan de acción que prepare una hoja de ruta para la cooperación en política migratoria durante el período 2023-2027.

Dos temas claves de la agenda, según la Presidencia checa de turno de la UE, serán el impacto migratorio de la agresión rusa a Ucrania y la actual situación en Afganistán tras el regreso al poder de los talibán.
Esta reunión ministerial del llamado Proceso de Praga, surgido en 2009, reúne en la capital checa a 50 países.
Además de los Veintisiete, asiste al encuentro la Asociación Oriental (Azerbaiyán, Armenia, Georgia, Ucrania y Moldavia, mientras que Bielorrusia quedó excluida), los Balcanes Occidentales (Albania, Bosnia y Herzegovina, Macedonia, Montenegro, Serbia y Kosovo), varios países de Asia Central, así como Turquía, entre otros.
Los representantes de todos estos países, que en conjunto representan un cuatro de la geografía del planeta, abordarán la prevención y lucha contra la migración ilegal, la readmisión y el retorno voluntario a los países de origen.
También estudiarán la reintegración o migración legal, con acento en la migración económica, precisa también la Presidencia checa, sobre un encuentro que ofrecerá espacio para reuniones bilaterales.
Fuente: Andina