Volcán Chino que se creía extinto podría estar en una inminente Erupción

0
68

Un volcán en el noreste de China podría estar «recargándose» para una erupción, con una vasta cantidad de magma que se cree que está subiendo por debajo de él, según un equipo de geofísicos.

Los investigadores dicen que descubrieron dos enormes cámaras de magma bajo la montaña Wei en el campo volcánico Wudalianchi en Heilongjiang, cerca de la frontera con Rusia y Corea del Norte. Su modelado sugiere que las cámaras empequeñecen al volcán, que tiene 100 metros de alto y 5 km de ancho.

Fue un descubrimiento sorpresa, ya que el volcán entró en erupción por última vez hace más de 500.000 años y se consideró extinto. Los geólogos se han centrado más en el Changbai, o Montaña del Paektu, al sur, cuya erupción en el año 946 d.C. fue uno de los eventos volcánicos más poderosos jamás registrados, su zona de precipitaciones se extiende desde Japón hasta Groenlandia.

Pero los campos volcánicos de Changbai y Wei «estarían vinculados hasta cierto punto», según el estudio revisado por expertos, publicado en la revista Geology este mes.

El geofísico Zhang Haijiang y un equipo de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China en Hefei, Anhui, visitaron cerca de 100 sitios a través de la Montaña Wei para el estudio.

Utilizaron sensores para detectar anormalidades electromagnéticas en el subsuelo. Buscaban magma «que normalmente tiene una conductividad menor que la de la roca dura» y lo encontraron: un inusual blip de 15 km bajo tierra, seguido de otro a 8 km.

Su modelado por computadora sugirió que podría haber dos cámaras de magma gigantes con una profundidad combinada de más de 9 km. Esas cámaras formaban parte de un sistema más grande que podía «conectarse con el volcán Changbai por convección de manto secundario», escribió Zhang, refiriéndose al proceso que hace que las placas tectónicas se desplacen.

Según sus cálculos, el 15% de la cámara superior estaba ahora llena de roca fundida. Algunos estudios han sugerido que una erupción volcánica podría tener lugar cuando una cámara se llena con un 40% de magma.

La Montaña Wei es parte del campo volcánico de Wudalianchi que tiene 14 conos de ceniza salpicados sobre una meseta de 500 km2 formada por lava. Estudios previos también han encontrado que Wudalianchi y Changbai podrían estar conectados.

Zhang y el equipo observaron que la actividad sísmica había aumentado en Changbai entre 2002 y 2005, lo que sugiere que «la actividad magmática bajo el volcán se incrementó». Su más reciente erupción fue en 1903.

Concluyeron que «es probable que la actividad volcánica en el noreste de China se encuentre en una etapa activa, y que se necesita una vigilancia volcánica activa para comprender mejor los sistemas magmáticos de esta región».

Fuente: Alerta Geo